Local

El pago con tarjeta llega a los cepillos de tres iglesias salmantinas

Por el momento está implantado en las iglesias de La Purísima, San Sebastián y San Martín. El objetivo es ayudar a sufragar el mantenimiento de las obras de arte y el patrimonio de los templos a través de los donativos de los turistas, que en algunas ocasiones se encuentran con el impedimento del cambio de moneda para pagar en efectivo

JOTA6897

Desde el pasado 13 de agosto las iglesias de La Purísima,San Sebastián y San Martín cuentan con un TPV en el interior de los templospara el pago con tarjeta. El funcionamiento es rápido y sencillo: a la hora dehacer un donativo se puede seleccionar entre 5, 10, 15 o 19 euros y se paga através de contactless, es decir, secoloca la tarjeta, el móvil o el smartwatchy la transferencia está hecha sin la necesidad de introducir el pin.

Se trata de una prueba piloto que ya funciona en iglesias deotras ciudades, como en Madrid, Bilbao o Valladolid. En el caso de Salamanca seha implantado en las iglesias de la Unidad Pastoral del Centro, tal y comoexplica a SALAMANCA24HORAS uno de sus párrocos, Policarpo Díaz. Sin embargo,este nuevo método no va en detrimento del cepillo tradicional en efectivo, quese mantiene, de hecho, las monedas se pueden depositar justo al lado del TPV.

El mantenimiento delos templos

El método está pensado para el turismo: “Si viene unfilipino, un chino o un japonés nos da una moneda de su país. Tenemos un cajónde monedas extranjeras. Es más sencillo poner la tarjeta y ya está”. El párrocoexplica que visitar estas iglesias es gratis, sin embargo, “una iglesia hay quemantenerla y eso cuesta mucho”.

“Cuando decimos mantenerla no nos referimos al día a día dela evangelización, que en eso los feligreses son muy generosos. Nos referimos alos tejados, la restauración de una imagen, una talla, un retablo, un cuadro,un mármol… Todo eso es absolutamente caro”, afirma. Policarpo Díaz detalla que “sipusiéramos una entrada de 5 euros, con el flujo de gente que hay en estasiglesias, sacaríamos mucho dinero, pero nos negamos a poner entrada eniglesias, porque la gente puede venir de turismo o puede venir a rezar. No puedescobrar por rezar”. El donativo, añade, tiene que ser voluntario, entendiendoque es necesario para que estas iglesias puedan seguir abiertas.

Sobre la generosidad de la gente, Policarpo Díaz consideraque los feligreses son muy generosos: “La persona que verdaderamente estáinsertada en la vida parroquial, que se siente miembro de la parroquia, son muygenerosos. La gente da incluso muchas veces más de lo que puede”.

Los donativos, que se hacen a través de cuotas, donativoseventuales y ocasionales, en mano, transferencias periódicas a la parroquia oen el cepillo de los domingos, cubren los gastos ordinarios del día a día: elmaterial de la evangelización, las fotocopias, la limpieza o los suministrosbásicos.

Sin embargo, otra cosa es el turismo: “El turista sensible,amante del arte y creyente sí se preocupa de dejarte un donativo humilde porpasar una hora disfrutando de las tablas de Ribera y de los mejores artistasitalianos del siglo XVII. Pero al turista normal y corriente le interesa muypoco”.

“En la iglesia nopuede haber tarifas, es un error que las haya”

Policarpo Díaz entiende que pueda haber críticas hacia estenuevo sistema de recaudación de dinero, especialmente por parte de las personasque piensen que la única intención es ganar dinero. “Es injusto porque no hay instituciónmás generosa que la iglesia. Tenemos un mandato de Jesucristo: dar gratis loque habéis recibido gratis”.

Por eso, el párroco se muestra tajante en cuanto a cobrarpor los servicios religiosos: “En la iglesia no puede haber tarifas, es unerror que las haya. Ni por bautismos, ni por bodas, ni por funerales ni pormisas. Cuando me preguntan qué me deben por la misa me hace daño, porque lamisa, además de gratuita es impagable”.

Así, resalta el beneficio de este cepillo digital, quepermite que “si la persona considera que lo que ha visto le ha merecido la penalo suficiente como para meterse la mano en el bolsillo y sacar una moneda, unbillete o una tarjeta, es libre”. Añade que “sepa que este donativo que ustedva a dar no va a beneficiar las arcas del cura, no va a beneficiar las arcas deuna institución falsamente gigantesca llamada iglesia, sino que va a servirpara aportar un granito de arena en el sostenimiento y mantenimiento de estasobras de arte”.

La conservación delas iglesias salmantinas

Policarpo Díaz detalla que en estas iglesias de la Unidad Pastoraldel Centro se recaudan en torno a 15.000 euros al año de donativos del turismo.Sin embargo, es consciente de que la localización en pleno centro de la ciudades clave en esa recaudación, cosa que no ocurre en las iglesias del alfoz.

“En esos barrios hay muchísimos matrimonios jóvenes conhipoteca y que ya han nacido en otra cultura, no en la de la cuota parroquial,sino en la  cultura del donativo eventual”,algo que afecta especialmente a esas culturas que en invierno necesitancalentar los numerosos locales que tienen.

“Estas parroquias del centro no tenemos tanto problema. Noes que nademos en la abundancia, pero tenemos menos problema porque tenemosmuchas más oportunidades, porque la feligresía está más concienciada, es másmayor y hemos recogido una campaña muy bien hecha de colaboración económica conla iglesia que hicieron nuestros antecesores. Pero es verdad que vamos a tenerproblema cuando la gente mayor vaya desapareciendo, porque la nueva generación noviene con esa cultura. No es que sean tacaños o no sean generosos, es que notienen esta cultura dentro, y aparte están todos hipotecados hasta las cejas”,concluye el párroco.

Comentarios
Salve Hace 4 años (23/08/2019 00:07)
Compre un pedazo de cielo pagando la cuota mensual!!!! <br/>4711
Católica no practicante Hace 4 años (23/08/2019 00:26)
Me parece genial que avancen <br/>728
Ver más