Local

El paseo fluvial que plantea Ciudadanos y que está fuera de las 62 medidas del pacto municipal con el Partido Popular

Su construcción depende del beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Parque fluvial La Aldehuela (8)

El programa electoral de Ciudadanos para esta legislatura en elAyuntamiento de Salamanca contemplaba la construcción de un paseo fluvial en la ribera del río Tormes situada junto a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

Toda vez que la formación naranja y el PP han firmado unacuerdo de gobierno que convierte en alcalde al popular Carlos García Carbayo yotorga cuatro concejalías a esa misma cantidad de ediles de Ciudadanos,podría pensarse que es el momento de acometer dicha tarea en una zona cuyoacceso está deteriorado por el paso del tiempo.

Sin embargo, Ana Suárez, primera teniente de alcalde y cabeza de lista de Ciudadanos en las Elecciones Municipales del 26 de mayo, anunciaba esta semana que esa propuesta está al margen del pacto con el PP porque precisa del estudio y aprobación de la Confederación Hidrográfica del Duero. Este hecho impide fijar la puesta a punto de esta iniciativa antes de2023, año en el que concluye la legislatura y, por tanto, el acuerdo entre elPP y Ciudadanos.

Eso sí, la idea de los concejales naranjas es poder reformareste espacio que se encuentra en estado de abandono, como demuestran losbordillos y baldosas levantadas y rotas que una vez sirvieron como camino hacia elrío.

En la entrada también aparece una fuente decorativa, pues deella no emana agua.

La zona que Ciudadanos anhela transformar con bancos y juegos infantiles se encuentraprácticamente seca.

Además, hay objetos depositados en la orilla del río Tormes.

Y en él.

Ciudadanos y el PSOE estudiaron la posibilidad de crear unazona de baño allí, si bien esta competencia ha de ser asumida por la mencionadaConfederación Hidrográfica del Duero. Eso sí, en 2019, la provincia deSalamanca será la única de Castilla y León sin zona de baño autorizada.

Si en el futuro existe una en este rincón de la ciudad, seubicará donde ahora se hallan varios chiringuitos.

De momento, estas edificaciones seguirán levantadas, pues se desconocesi la Confederación Hidrográfica del Duero permitirá intervenir en esta partede Salamanca y cuándo. “Es una zona inundable sobre la que tiene que decidir laConfederación Hidrográfica del Duero. Nosotros podemos actuar en la parte de laacera y así lo haremos. No lo hemos incluido en las 62 medidas porque esaacción, en sí, es menor, pero dotaremos al lugar de bancos y fuentes accesiblespara las personas con movilidad reducida”, explica Ana Suárez aSALAMANCA24HORAS.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamancaasegura que es complicado hablar de plazos para recibir respuesta de laConfederación Hidrográfica del Duero: “Vamos a solicitar que nos deje hacer elpaseo fluvial. Si lo analizara técnicamente, sería difícil, pues no daría permisopara hacer una construcción que en unos meses podría destruirse porque subiera elcaudal del río. Como no tenemos competencia sobre ello, no podemos garantizaruna fecha. Hemos pensado en ese tramo porque actualmente parece una escombrera,pero hay que trabajar sobre todos los márgenes para quitar la barrera mental deque el río separa y que sea entendido como un lugar de ocio y relax. Todo loque se pueda mejorar en el entorno del Tormes, se mejorará para integrarlo enla ciudad”.

En lo que llega la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Duero, podemos referirnos a la puesta en marcha de este hipotético paseo fluvial como la medida 63que se quedó fuera del pacto entre el PP y Ciudadanos.

Comentarios
Ladrones Hace 4 años (22/06/2019 08:13)
Sinverguenzas solo sabeis robar <br/>184
La confederación de destrizando el rio Hace 4 años (22/06/2019 07:26)
Los mismos que evitaron el corredor verde y demolieron arboles. Esa gente no les da la cabeza para más y ciudadanos a pillar la poltrona <br/>264
Ver más