Local

​‘Primera huelga’ de Mañueco: los empleados públicos de la Junta de Castilla y León paran por completo este miércoles como protesta por las 35 horas

Se verán afectadas la Sanidad, la Educación, las diferentes Administraciones… Tras romperse las negociaciones para la implantación de la jornada de 35 horas firmada justo antes de las elecciones autonómicas, los sindicatos han decidido cumplir con el último acto del calendario de movilizaciones. A las 12 horas se concentrarán los sindicatos frente a la Delegación de la Junta

2724252

El aviso se dio el pasado 28 de septiembre. Los principalessindicatos -CCOO, UGT y CSIF- de los empleados públicos de Castilla y León amenazaroncon ir a la huelga general este 6 de noviembre tras conocer que la Junta no ibaa implantar la jornada de 35 horas semanales acordada poco antes de laselecciones autonómicas y suscrita por el por aquel entonces consejero de laPresidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

No sólo eso, sino que también era unade las promesas electorales de Alfonso Fernández Mañueco -lo manifestóincluso en su discurso de investidura-. Pero mes y medio después, lostrabajadores públicos autonómicos siguen sin ver cumplida dicha propuesta, inclusohabiendo cumplido escrupulosamente el calendariode movilizaciones que anunciaron con la idea de evitar una huelga que,finalmente, se ha alcanzado.

Y eso que se ha intentado evitar hasta última hora de estepasado martes, con los sindicatos negociando junto al Gobierno regional unasolución. Sin embargo, la Junta ofrecía implantarla jornada de 35 horas semanales el 1 de abril, algo que para lossindicatos es demasiado tarde.

Una jornada de 35horas perdida en 2012 por la crisis económica y utilizada como arma electoral

Los sindicatos comenzaron a pedir recuperar la jornada de 35horas, que se “perdió” en 2012 con el argumento de la crisis económica, en2018, año en el que se cumplieron las tres condiciones establecidas en elacuerdo firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy: no alcanzar el techo degasto, reducir el déficit público y reducir la deuda.

“En 2018 volvimos a pedir instaurar las 35 horas, y elGobierno autonómico lo fue dilatando hasta 2019 por las elecciones”, lamentabaen su momento Fernando López, secretario general de los Servicios Públicos deUGT Salamanca, reflejando que el acuerdo se firmó una semana antes de laselecciones autonómicas, con la promesa de instaurarlo el 1 de junio para elturno de verano y el 1 de septiembre para el resto de trabajadores. De hecho,“había gente contratada para suplir la acumulación de horas, algo que lossindicatos celebramos” explicaba.

En la rueda de prensa en la que los sindicatos detallaronpor qué iban a la huelga, el responsable de la Sección Sindical de CCOO de laJunta de Castilla y León, Miguel Ángel González, afirmaba que “si el presidentees capaz de incumplir un acuerdo firmado, qué no será capaz de hacer con elresto de leyes que se impulsaron en su momento”, además de lamentar que seutilizará la medida como “arma electoral” por parte del PP y de Ciudadanos.

De hecho, recordó que Mañueco se comprometió a “negociarpersonalmente” con los representantes de los trabajadores “pero a la últimareunión, la más importante, tuvo la desfachatez de ni siquiera presentarse”, loque es una falta de respeto “no sólo para nosotros, sino hacia toda la ciudadanía,a la que penaliza con esas medidas”.

Asimismo, CSIF lamentaba este martes en una nota de prensaque la Junta no haya tenido la voluntad suficiente para cumplir el acuerdo “poniendosucesivas trabas, e imposibilitando el deseado y esperado desarrollo” delmismo. Además, afirmaban que “la Junta no nos ha dejado otra alternativa” yaque la propuesta que facilitaron lo hicieron “a cumplir, con lo cual estesindicato no puede engañar a los trabajadores”.

Señalaban pues que, de entrada, el documento de la Junta apuntabaque se crearían “mesas técnicas en los sectores, para analizar las materiassuscritas y que promuevan un acuerdo” que, debido a sus condicionantes,dejarían “en el aire” la aplicación de la jornada de 35 horas en abril.

Igualmente, anunciaban que no descartaban acudir a lostribunales por el incumplimiento del acuerdo por parte de la Junta, por lo queiniciarían las actuaciones jurídicas oportunas. Una idea que tambiénmanifestaron los otros dos sindicatos principales -UGT y CCOO- en su momento.

Los motivos esgrimidos por la Junta de Castilla y León pararechazar esta jornada laboral de 35 horas fueron, primero, su alto coste -cifrado,según el Gobierno regional, en 120 millones de euros-; y, posteriormente, otrosinconvenientes no económicos, según informaron los sindicatos.

Garantizados losservicios mínimos y concentración frente a la Delegación de la Junta enSalamanca

Lo que si acordaron sindicatos y Junta fueron los serviciosmínimos que se prestarán este miércoles, 6 de noviembre. El fin no es otro que asegurarel mantenimiento de los servicios públicos esenciales “de modo que, sin coartarlos derechos individuales, se atienda al interés general, garantizando la libredecisión de los empleados públicos de sumarse a la huelga, y también el derechode la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales”, aseguraba el Gobiernoregional en un comunicado.

Estos servicios mínimos afectarán a los Servicios de SaludPública y Asistencia Sanitaria; a los Servicios Sociales; a los ServiciosEducativos; y a los Servicios relacionados con la Seguridad e Integridad de lasPersonas, Bienes y Patrimonio.

Por su parte, los sindicatos han convocado una concentraciónen las diferentes delegaciones de la Junta de Castilla y León en todas lasprovincias. En Salamanca tendrá lugar en la sede de la calle Príncipe deVergara a las 12 horas con una duración de en torno a una hora u hora y media.

Falta por ver si, una vez celebrada la huelga de estemiércoles, los sindicatos vuelven a establecer un calendario de movilizaciones,aunque la idea es continuar con las concentraciones en el futuro e, incluso, nodescartan otra huelga general si no logran conseguir la jornada de 35 horasque, como recuerdan, tienen firmada.

Comentarios
. Hace 4 años (06/11/2019 08:43)
Mañueco, la dignidad no nos la quitas. La próxima que será por un salario digno. Solo digo, no se pide más. <br/>219
anónimo Hace 4 años (06/11/2019 08:27)
Politicos malos; sindicalistas y liberados lo peor. <br/>192
Ver más