Local

“La provincia de Salamanca no se concibe sin el toro de lidia”

Manuel Rodríguez Tabernero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, cuenta en SALAMANCA24HORAS.COM cómo se encuenta el sector en este año tan inusual

Toro aguardiente

Es de conocimientopopular que la mayoría de municipios de toda la provincia de Salamanca dedicagran parte de la agenda de sus fiestas locales a eventos taurinos. Latradición, a pesar del descontento que en algunos vecinos causa, ha seguido enpie a lo largo de muchos años.

Encierros, novilladas,rejoneos, verbenas taurinas o las denominadas “vaquillas del aguardiente” no estarán presentes este año en ningún pueblo salmantino. El coronavirus hagenerado, al igual que en el resto de sectores, graves estragos en lasganaderías de toros de lidia.

SALAMANCA24HORAS.COM ha contactado con Manuel Rodríguez Tabernero, presidente de laAsociación de Ganaderos de Reses de Lidia. Un total de 64 ganaderías formanparte de esta asociación, 37 de ellas se ubican en Castilla y León y 28 en la provincia de Salamanca.

Manuel ha definidocomo “penosa” la situación que se está viviendo en las ganaderías, “ninguno delos festejos populares que se venían celebrando años atrás se va a llevar acabo”.

“Las ayudas al sectorson bienvenidas, pero insuficientes”

Hace unas semanas,Alfonso Fernández Mañueco se reunía con varios representantes del sectortaurino y anunciaba que se concederían hasta 7.000 euros por explotaciónganadera tras la modificación del reglamento europeo. “Las ayudas sonbienvenidas dentro de la situación en la que estamos, pero ni mucho menossuficientes para cubrir todas las pérdidas”, explica Manuel, “algunasganaderías cuentan con camadas de 20 o 30 erales que se llegaban a vender por1.500 euros la unidad, cosa que este año es impensable. Todos estos animales seestán manteniendo, pero no están para lidiarse, como mucho recibirán por ellos500 euros para destinarlos a mataderos”.

“La mayoría de lasganaderías cuentan también con ejemplares mansos, lo que está permitiendo quese compensen de cierto modo la mala situación de los toros bravos”, nos comentael presidente de la asociación.

“La gente tiene ganasde toros, aunque la situación es preocupante de cara al futuro”

A lo largo de los años, ysurgiendo cada vez más personas en contra de los festejos taurinos, SALAMANCA24HORASha querido saber cómo ve el futuro de estos eventos el presidente, quien afirmaque “la gente tiene ganas de toros, aunque existe el miedo de que los pueblosse acostumbren a no tener encierros y demás eventos”.

Como recuerda Manuel, “lasituación sería menos preocupante si se supiera cuándo se va a solucionar esto,cuándo saldrá la vacuna”

“Esta situación puede derivar en la desapariciónde encastes”

La Real Academia Españoladefine encaste como “estirpe,población o variedad cerrada de animales de una raza, que ha sido creada a basede aislamiento genético reproductivo durante un mínimo de cinco generaciones”.Entre los profesionales del toreo, los encastes son el resultado de cruzar elganado bravo con el objetivo de que las nuevas generaciones tengan unosdeterminados caracteres genéticos que le hacen diferentes a los demás”.

Según apunta Manuel “alfinal desaparecerán encastes, animales que las ganaderías han tardado muchosaños en conseguir”.

“La provincia de Salamanca no se concibe sin el torode lidia”

A nivel cultural, para elpresidente de la asociación, “la presencia de este animal en nuestra ciudad esimportantísimo. No concebimos Salamanca sin el toro de lidia”.

Siendo consciente de lavariedad de opiniones a las que se somete este sector, Manuel dice conseguridad que “nadie, ni siquiera la gente en contra de la tauromaquia, seimagina esta ciudad sin toros”.

Para concluir con la entrevista, Rodríguez Tabernero muestrasu lado más optimista “esperamos que esto se solucione y podamos disfrutar deesta cultura muchos años más”.

Comentarios
Liberal Hace 3 años (10/08/2020 00:31)
Y el toro de lidia no se concibe sin subvenciones del estado. Ga-rra-pa-tas. <br/>478
anónimo Hace 3 años (10/08/2020 00:41)
Eso es mentira, no a todos los salmantinos nos gustan los toros <br/>483
Ver más