Local

Los psicólogos aseguran que la depresión posvacacional no existe

Afirman que se trata de una forma de patologización de aspectos de la vida que son normales.

Más de la mitad de los afectados por depresión no recibe tratamiento

La depresión es una enfermedad neurológica grave que afecta a una media de350 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de laSalud (OMS). Los científicos de la Fundación Gadea afirman que el síndrome odepresión posvacacional no existe, sino que se considera una forma de referirsea la adaptación al cambio tras la vuelta de vacaciones, banalizando elsignificado real de la enfermedad.

Según Rosa Baños, experta en psicología de la Fundación Gadea por laCiencia, el término depresión posvacacional, “resta importancia a lostrastornos mentales. Es cierto que existe un proceso de adaptación que requierede tres o cuatro días de estabilización, pero no alude a ningún trastornopsicológico en absoluto”, afirma.

Por su parte, Rocío Herrero, del departamento de Psicología Básica, Clínicay Psicobiología de la Universidad Jaume I, asegura que “es una forma coloquialde llamar la atención sobre un fenómeno que se caracteriza por síntomas comosentirse más activado de lo habitual o más decaído y desanimado, llegando aafectar a la alimentación y el sueño. Sin embargo, se diferencia de ladepresión clínica porque su sintomatología suele remitir en un breve periodo detiempo, cuando la persona se adapta nuevamente a su realidad”.

La mayoría de los psicólogos no están de acuerdo con la utilización de estetérmino, que fomenta la patologización de aspectos de la vida que soncompletamente normales. Los cambios de rutina y estilo de vida, de loshorarios, o incluso de la alimentación modifican también nuestro sistemainmunológico y nervioso, que necesita unos días de adaptación para volver a lanormalidad. Lo cierto es que existen personas más vulnerables al cambio,“personas con más tendencia a desarrollar este tipo de sintomatología según eltipo de trabajo, por ejemplo”, incide Herrero. “Especialmente aquellas queviven en un ambiente laboral hostil o excesivamente demandante”, añade.

En estos casos, la vuelta al trabajo requiere el regreso a una situaciónestresante, que necesita más tiempo de adaptación que quienes disfrutan de unascondiciones laborales agradables. Así lo constata Rosa Baños, “aquellaspersonas que valoran muy negativamente el trabajo y muy positivamente lasvacaciones, las que piensan que es algo que no nos ayuda, que lo tienen comoalgo negativo, como una obligación, entienden las vacaciones como la cumbre delbienestar y pueden alargar un poco más esos procesos”.

La psicóloga asegura que no es necesarioningún tipo de ayuda especializada ni de tratamiento específico pararecuperarse de las vacaciones. Además, sostiene que, si el proceso adaptativose alarga, es debido a una problemática mayor que sí debe ser tratada por unespecialista, “si este proceso termina durando más tiempo es porque hay algúntipo de vulnerabilidad o problema, o bien porque el ambiente laboral no es eladecuado o porque la persona tiene otro tipo de problema que tiene que ver conotras razones. Digamos que la vuelta de vacaciones de alguna manera lo pone demanifiesto, pero no es el problema principal, lo que está haciendo esidentificar un obstáculo que ya existía”, afirma.

El ser humano no está preparado paracanalizar correctamente cambios bruscos, ya sea física o mentalmente. Por ello,Rosa Baños aconseja seguir determinadas pautas para facilitar su adaptación.Principalmente, planificar la vuelta de vacaciones, es decir, volver unos díasantes para comenzar a pautar de nuevo el sueño y la alimentación. Por otraparte, organizar el trabajo sin intentar resolver tareas pendientes en un solodía, generar un clima laboral agradable y dedicar un tiempo a adaptarte yorganizar el trabajo. Por último, la psicóloga recomienda retomar un estilo devida saludable, practicar deporte y planificar actividades en las que se puedasocializar, incorporando así a nuestra pauta diaria actividades agradables quefaciliten la adaptación al cambio.

Para Herrero, “el descanso y ladesconexión son necesarios. El problema no está en irse de vacaciones, sino ennuestra actitud al volver de las mismas. Es importante hacer la transición concalma, tomarte unos días para reajustar la rutina y volver a equilibrar nuestroestilo de vida. Una vez de vuelta al trabajo, organiza las tareas y prioriza delas más urgentes a las menos”.

Comentarios
Fede Hace 4 años (11/09/2019 09:37)
Siempre ha habido un jeta, vago trabajando y baja inesperadas lo que no se entiende es que la empresa lo consienta <br/>120
Federer Hace 4 años (11/09/2019 08:29)
Por santiago pinta el vago, y pinta la uva que ya está madura. <br/>190
Ver más