El PSOE carga contra la “privatización” de las fiestas de Salamanca: “El precio de los conciertos es abusivo”

La formación municipal socialista critica también la ausencia de mujeres en los carteles

Marian Recio y María García. Foto SALAMANCA24HORAS
Marian Recio y María García. Foto SALAMANCA24HORAS

El cartel de conciertos de las Ferias y Fiestas de Salamanca ha suscitado la polémica debido a que este año no habrá espectáculos gratuitos, así como por el elevado precio de las entradas, que, en algunos casos, como es en el show de Camilo, ascienden hasta los 120 euros.

Esta situación no ha pasado desapercibida para el PSOE, el cual ha criticado duramente el cartel elegido por el Gobierno municipal en una rueda de prensa celebrada durante la mañana de este martes. María García y Marian Recio, concejalas socialistas en el Ayuntamiento, han acusado al Consistorio de excusarse en la pandemia para “privatizar las fiestas de Salamanca”. En este mismo sentido, las ediles también han orientado su reproche ante “la falta de paridad en los carteles; la falta de presencia femenina es inaceptable y, lamentablemente, habitual”.

La representante del PSOE, Marian Recio, afirmó que “no se pueden programar conciertos que dejen fuera a una importante parte de la ciudadanía por motivos económicos”. “Los conciertos gratuitos eran una seña de identidad del Ayuntamiento durante las ferias y la pandemia no puede ser una excusa”.

Los conciertos que se celebrarán en el campo de fútbol de Puente Ladrillo, entre el 7 y el 15 de septiembre, serán todos de pago y las entradas podrán adquirirse a través de la página web Ciudad de Cultura. Desde el PSOE consideran que los precios establecidos, que llegan hasta 120 euros en el caso del concierto de Camilo, no son de carácter “popular” y consideran que el “Ayuntamiento ha utilizado las fiestas para favorecer a un conglomerado de empresas amigas”. En este sentido, Recio señaló que la ubicación elegida, cuya titularidad es de carácter privado, tampoco es una casualidad y que responde al deseo de un grupo de empresas “de tratar las fiestas como un negocio empresarial”. En esta misma línea, María García precisó que este mismo grupo de empresarios “son los que se encargan de indicar al equipo de Gobierno la política económica que deben adoptar”.

Ausencia de mujeres

Otro de los aspectos más criticados por el PSOE sobre el cartel de las fiestas de septiembre ha sido la ausencia de “paridad de género a la hora de escoger a los artistas que actuarán en los conciertos”. Las ediles socialistas acusan a la coalición PP-Cs de incumplir “la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Asimismo, consideran que no solo “faltan mujeres” en los principales espectáculos, sino que tampoco hay “una representación paritaria” en lo que respecta a las actuaciones de los grupos locales.

Falta de transparencia

La enmienda a la totalidad del PSOE a la programación de las ferias y fiestas elaborada por el Ayuntamiento es absoluta. En este mismo sentido, también acusan al Gobierno municipal de “falta de transparencia”. “El 27 de julio fue la última vez que la concejala de Fiestas, María Victoria Bermejo, evitó responder a nuestras preguntas sobre la programación de las Fiestas de la Virgen de la Vega, 24 horas después el cartel estaba listo, montado y publicitado”, explica la concejala socialista Marian Recio.

El PSOE considera que este método de actuación es “abusar de su mayoría” y que la falta de información sobre el proceso de elaboración del cartel de fiestas solo sirve “para levantar sospechas” en relación con el mismo.

Asimismo, las ediles socialistas lamentan que este unidireccionalismo también haya repercutido negativamente sobre la base social salmantina, obviando preguntar sobre la programación a “asociaciones, grupos vecinales y la ciudadanía en general”.

¿Habrá mercado medieval?

Por último, el PSOE ha querido señalar que la falta de información no solo atañe al cartel de conciertos, puesto que a tan solo un mes del inicio de las fiestas “no conocemos si habrá feriantes en la Aldehuela, si se instalará el mercado medieval o si habrá acceso a los puntos violetas aprobados en el pleno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído