​PSOE y Ciudadanos se disputan el último escaño en Salamanca según el CIS

La macroencuesta, publicada este martes, valora que en la provincia charra obtendrán con seguridad dos escaños el PP y uno del PSOE. El cuarto puesto del Congreso de los Diputados iría a parar o a Ana Muñoz de la Peña (PSOE) o a Mirón, que revalidaría

 2398660
2398660

Apenas quedan 12 días para que los salmantinos acudamos a las urnas por tercera vez este año, siendo dos de ellas para elegir a los representantes charros al Congreso de los Diputados y al Senado.

En las anteriores elecciones generales, celebradas el 28 de abril, el vencedor de las elecciones en la provincia Salamanca fue el Partido Popular, con dos diputados (José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro); le siguieron tanto el PSOE como Ciudadanos, con un parlamentario (David Serrara y José Antonio Mirón, que se estrenaba como tal).

Aquel domingo, el los socialistas se quedaban a menos de 1.000 votos de ?robar? un escaño al PP y convertirse en el partido más votado de la provincia después de 33 años. Sin embargo, y pese a quedarse a las puertas de ese sorpasso, el PSOE podría obtener un segundo diputado en las próximas elecciones del 10 de noviembre.

Así lo estima el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el ?Macrobarómetro de octubre 2019. Preelectoral Elecciones Generales 2019?. Según la macroencuesta publicada este pasado martes por el organismo presidido por José Luis Tezanos, Ana María Muñoz de la Peña (número 2 en la lista del PSOE) optaría al cuarto escaño que reparte la provincia de Salamanca.

Eso sí, el damnificado -o damnificada, en este caso- no sería María Jesús Moro, número 2 del PP, que según la encuesta del CIS revalidaría su puesto como diputada; sino José Antonio Mirón, el número 1 de la lista de Ciudadanos, que perdería su plaza en el Congreso en favor del Partido Socialista.

La encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, es decir tras el visto bueno del Supremo a la exhumación de Franco y el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, pero sin conocerse aún la sentencia sobre el ?procés?. Habrá que ver, por tanto, si los disturbios en Cataluña y el desenterramiento del dictador influyen al votante salmantino indeciso.

Mirón, uno de los pocos diputados de Ciudadanos de Castilla y León que mantendría el escaño

Lo que sí refleja el barómetro del CIS es ese ?desplome? de Ciudadanos del que todas las encuestas hablan. De hecho, según el organismo presidido por Tezanos, la formación por Albert Rivera pasaría de los 8 escaños logrados en abril a, como mucho, dos en noviembre, siendo Mirón uno de esos diputados que conservarían su puesto (el otro sería el de la provincia de Segovia).

Esa bajada de Ciudadanos la aprovecharían tanto PSOE como PP, que mejorarían sus resultados de las anteriores elecciones generales (12 y 10 diputados, respectivamente) alcanzando entre 13 y 16 y entre 14 y 15.

En lo que al cómputo total de España se refiere, el CIS estima que el vencedor de las elecciones sería el Partido Socialista, que lograría, con un 32,2% de estimación de voto, entre 133 y 150 diputados; le seguiría el PP, que se recuperaría de los resultados de abril y obtendría una estimación de voto del 18,1% y entre 74 y 81 escaños (muy lejos de lo que auguran otras encuestas); Unidas Podemos ascendería a la tercera plaza pero sacaría un número similar de diputados, entre 37 y 45 (incluyendo a En Comú y Galicia En Común) con un 14,6%; y Ciudadanos caería hasta la cuarta plaza, con una estimación de voto del 10,6% y entre 27 y 35 diputados.

Por último, y en contra de lo que indican las encuestas privadas, Vox se queda en el 7,9% y entre 14 y 21 escaños, por debajo de lo cosechado en abril; por su parte, Más País, el nuevo partido de Errejón, entraría con el 2 por ciento y dos escaños en Madrid, a lo que se añadiría el 0,9% de Comproimís, con uno o dos escaños más.

La última encuesta del CIS antes de las elecciones de abril falló en Salamanca

Eso sí, hay que tener en cuenta que las encuestas del CIS no siempre son acertadas. Pese a que en las últimas generales sí fue la aproximación que más se acercó a los resultados finales, la distribución de escaños que estimó para Salamanca fue errónea.

Y es que el último macrobarómetro que se publicó antes de las elecciones generales del 28A daba dos diputados al Partido Popular (acertó), uno al PSOE (acertó) y uno a VOX. Fue precisamente este diputado el que falló, ya que Víctor Guido González no fue el elegido por la ciudadanía salmantina, sino que fue José Antonio Mirón, que espera volver a revertir la situación y confirmarse como diputado por Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído