Local

El PSOE mantiene un encuentro con las asociaciones de mayores para promover nuevas iniciativas municipales

La reapertura de todos los centros de mayores y el retorno de las actividades presenciales, principales demandas de los representantes de las asociaciones de mayores

FAMASA. Foto de archivo

Los representantes del GrupoMunicipal Socialista y de la Federación de Mayores de Salamanca (FAMASA) hanmantenido un encuentro en la sede de la federación que aglutina a más de unaveintena de asociaciones de mayores de la ciudad, en el que han compartido lasnecesidades, demandas, incertidumbres e inquietudes que en estos momentostienen las personas mayores ante el inicio del nuevo curso.

Según los representantes deFAMASA, la carencia de actividades en los centros municipales durante losúltimos seis meses ha provocado en muchos vecinos y vecinas de mayor edad undeterioro cognitivo y físico. Para evitar esta tendencia resulta imprescindiblerecuperar, en su mayor parte, el nivel de actividades desarrolladas en loscentros de mayores y espacios de participación municipales.

Las asociaciones de mayoreshan mostrado su incomprensión porque mientras se accede a la nueva normalidaddesde otros ámbitos de la ciudad, se sigue discriminando a las actividadespermitidas si son organizadas por estas entidades. Coincidimos todos en que lavuelta a las actividades presenciales, eso sí, deberá realizarse con todas lasgarantías y medidas de seguridad desde el punto de vistahigiénico-sanitario.

En este sentido, losrepresentantes de las personas mayores han trasladado que el modelo deactividades online o telemático no es bien acogido por el colectivo. Lasrelaciones sociales y la cercanía son premisas importantes para todos, peroespecialmente para muchos mayores que viven solos y cuyas redes familiares hanido desapareciendo.

Para contribuir a superar losdifíciles momentos vividos durante la pandemia, en los que muchas personas hanperdido a seres queridos cercanos y han aumentado su situación de soledad, espreciso retornar al modelo de presencialidad en las actividades, con laslimitaciones que las circunstancias permitan, para fomentar elenvejecimiento activo y la atención psicosocial.

Además, y con las condicionesy limitaciones que sean necesarias, deben reforzarse los servicios de atenciónbio-psico-social para las personas de mayor edad, especialmente para aquéllasque han perdido a seres queridos durante la pandemia.

En el encuentro, también hasurgido la demanda de las personas mayores para recuperar la atenciónpresencial en los centros de salud de la ciudad, siendo especialmentenecesario recuperar el adecuado seguimiento de patologías y dolencias quepudieran tener, así como agilizar las listas de espera para ser atendidos porun especialista.

La situación sanitaria, conlos centros de salud cerrados, así como la exigencia de un mayor refuerzode la atención primaria son cuestiones que comparten los socialistas comoprioridad con los representantes de las personas mayores en Salamanca. En estemismo sentido, ha habido un alto grado de coincidencia en la conveniencia deconvocar el Consejo Sectorial Municipal de Salud, donde también estárepresentada la Federación de Mayores de Salamanca, para abordar con diferentesrepresentantes municipales, de la sociedad civil, de colegios profesionales yotras instituciones, la situación epidemiológica y la evolución de la pandemiaen la ciudad en todas las franjas de edad, pero también en personasmayores, bien en residencias o en su domicilio.

También, a juicio de losconcejales socialistas, sería pertinente convocar el Consejo municipal deMayores con el fin de que las asociaciones pudieran tener voz en las decisionesque les conciernen.

Finalmente, el encuentro haservido para compartir las actividades desarrolladas por FAMASA durante elperiodo de confinamiento, como el concurso de poesía, y también la celebración dela próxima edición del Certamen del Festival Internacional de Cortometrajessobre personas Mayores y/o con Discapacidad o Dependencia (FICMA Salamanca) quetendrá lugar entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre de este año, asícomo otros proyectos e iniciativas desarrolladas por las asociaciones demayores. Unas actividades por las que los concejales socialistas han felicitadoa los representantes de FAMASA debido al alto nivel de participaciónobtenido y por contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas demayor edad en la ciudad de Salamanca. 

¿Quieres hacer un comentario?