El PSOE pide a la Junta que explique por qué no funciona las 24 horas la Unidad del Ictus de Salamanca... cuando funciona las 24 horas


La Unidad del Ictus funciona las 24 horas, tal y como indican fuentes hospitalarias de Salamanca y constata SALAMANCA24HORAS en su artículo "¿Deben rezar los salmantinos si sufren un ictus durante el fin de semana?". En el artículo se explica que la Unidad de Ictus del Hospital de Salamanca realiza dos tipos de tratamientos. 

 Hospital clínico (3)
Hospital clínico (3)

Los Procuradores del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, Rosa Rubio, Juan Luis Cepa y Carmen García, han registrado este martes, 1 de octubre, una interpelación en la Cámara autonómica, para su contestación por escrito, en la que se pide al Gobierno regional que explique cuáles son las razones para que la unidad de ictus de atención veinticuatro horas todos los días del año, que prometió hace dos años para el Hospital de Salamanca, todavía no está funcionando o no ha sido puesta en marcha.

Los socialistas, en su pregunta al gobierno de la Junta de Castilla y León, solicitan el cumplimiento de este compromiso y la puesta en marcha de esta unidad de atención 24 horas durante todo el año de manera inmediata.

Sin embargo, la Unidad del Ictus funciona las 24 horas, tal y como indican fuentes hospitalarias de Salamanca y constata SALAMANCA24HORAS en su artículo "¿Deben rezar los salmantinos si sufren un ictus durante el fin de semana?". En el artículo se explica que la Unidad de Ictus del Hospital de Salamanca realiza dos tipos de tratamientos. 

El primero es una vía farmacológica y contribuye a la fibrinólisis, que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos. Este tratamiento para los ictus se realiza en el Hospital las 24 horas del día.

El segundo tratamiento es la trombectomía. Se trata de un neurointervencionismo radiológico (es decir, una operación) para eliminar la obstrucción que bloquea la circulación de la sangre. En este caso, antes del verano las trombectomías no se realizaban en Salamanca, pero desde el pasado verano ya sí se realizan. En este caso, los dos médicos capaces de realizarlas porque están cualificados para ello operan de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Entonces, sólo es fuera de ese horario o en fin de semana cuando se deriva a Valladolid.

Por lo tanto, el Hospital de Salamanca atiende ictus las 24 horas del día en el caso de tratamientos mendiante vía farmacológica; mientras que en el caso de trombectomías, se realizan sólo de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. En este sentido, el artículo de SALAMANCA24HORAS no indica que se estén derivando ictus. El artículo afirma que se está tratando de ampliar el horario para intervenir las trombectomías con el nuevo Hospital, para que los pacientes no tengan que ser derivados a Valladolid.

Los Procuradores del PSOE se han interesado por el horario actual en el que el Equipo de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destinado al tratamiento de ictus, está plenamente operativo,  y por hacia donde se derivan las personas que necesitan ser atendidas por haber sufrido un accidente cerebrovascular grave en el periodo temporal en el que dicha unidad no está operativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído