La Plaza Mayor de Salamanca es el centro neurálgico de la ciudad, uno de los monumentos más importantes que existen y un reclamo turístico para muchos turistas. Pese a su importancia, arrastra una serie de problemas de conservación y mantenimiento que el PSOE pide resolver a través de un Plan Director que presentará en el Pleno de este viernes, 9 de febrero.
La concejala Elvira Sánchez y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, han sido los encargados de exponer la propuesta desde la propia Plaza Mayor. "Es un monumento del que todos los salmantinos nos sentimos orgullosos, es el corazón de la ciudad y está aquejado de varias patologías. El PP solo ha aplicado homeopatía y la tiene abandonada".
El Plan Director que será presentado por moción es un documento de conservación del patrimonio en el que se hace un diagnóstico del monumento, tal y como explica la arqueóloga y concejala. "Hay dos posibilidades. Que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, haga un convenio de colaboración con la Junta para labrar ese plan. Si no es asi, proponemos hacer un concurso con recursos propios del Ayuntamiento y sacarlo a licitación".
Este Plan Director sucedería a otro realizado en 1992 por el arquitecto Pío García-Escudero. "Fue una buena iniciativa, pero nunca se ha completado. Contactamos con la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Salamanca y no les consta", ha matizado Elvira Sánchez. Las ventajas de la iniciativa serían múltiples: de acometer tareas de mantenimiento y conservación en fases concretas a ahorrar dinero.
Desperfectos del monumento
José Luis Mateos ha procedido a enumerar los problemas visibles de la Plaza Mayor de Salamanca, como "los desperfectos de los soportales debido a las humedades". Todo ello genera preocupación. "Salvo al PP. Lo ha puesto de manifiesto con su gestión. Utiliza el patrimonio para otro tipo de cuestiones que no es su conservación. Estaba prevista una inversión de casi seis millones de euros y apenas se ha invertido un millón", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Soclialista en el Ayuntamiento de Salamanca.
A lo anterior se le suman las obstrucciones en el vierteaguas de la fachada del Ayuntamiento, lo que empaña la belleza del mismo, y la falta de un codo en el canalón que da al Mercado Central. "Se perdió en una obra y lo han llevado a la Comisión de Patrimonio, pero mientras podían poner algo", ha puntualizado Elvira Sánchez, para la que todos estos desperfectos de la Plaza Mayor son una muestra de la "desidia" con la que se está gestionando su conservación: "El Ayuntamiento de Salamanca ha dejado de gastar cuatro millones de euros. Con eso, podríamos hacer un Plan Director sesenta veces".
¿Sobreutilización de la Plaza Mayor?
Respecto a si la Plaza Mayor de Salamanca se está sobreutilizando para acoger eventos tanto institucionales como culturales (conciertos, ferias...), José Luis Mateos mantiene que el reglamento que existe desde 2015 se aprobó "de manera improvisada" y que, en gran medida, "no se ha cumplido". "Se puede hacer un debate y ver si sigue siendo útil o hace falta otro. El ágora salmantina es la corona de la ciudad y el PP ha ido dando pasos para su destrucción", ha concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios