Puntos violeta, tapavasos o campañas informativas: así es el protocolo para prevenir los 'pinchazos' en Ferias

El Ayuntamiento de Salamanca pretende anticiparse a los posibles casos de sumisión química y agresiones sexuales y ha elaborado un plan de actuación en el caso de que se produzcan estos hechos

 Ferias y Fiestas 2017: Concierto de Efecto Pasillo
Ferias y Fiestas 2017: Concierto de Efecto Pasillo

El Ayuntamiento de Salamanca instalará puntos violetas, repartirá tapavasos en el ocio nocturno y casetas y difundirá una campaña a través de la redes sociales. Todo ello lo hará para prevenir los 'pinchazos' y las agresiones sexuales durante las Ferias y Fiestas de la ciudad. Un protocolo de actuación presentado este miércoles mediante el que se pretende trabajar sobre estas situaciones y afrontar este tipo de situaciones. En base ello, desde el Consistorio salmantino se pretende así ofrecer a los ciudadanos disfrutar de estas fechas con total seguridad. 

Una de las principales preocupaciones en estos momentos en los que hay aglomeraciones de personas son los episodios de sumisión química, apuntan desde el Ayuntamiento. Para evitar estos hechos se instalarán tanto en la Plaza Mayor como en el parque Elio Antonio de Nebrija puntos violetas que estarán operativos media hora antes de los conciertos y prestarán atención durante todo el transcurso de los mismos. Se pretende así dar información y respuesta sobre estos casos y poner a disposición de posibles víctimas todos los recursos. 

Estos puntos violeta estarán atendidos por personal técnico y cualificado para garantizar una respuesta adecuada. Además, estos profesionales dispondrán de un número de teléfono en directo con agentes de la Policía Local para poner en conocimiento de las autoridades cualquier caso y que se actúe de manera inmediata, ha destacado el concejal de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Carabias. El reparto de 10.000 tapavasos entre los locales de ocio nocturno y los establecimientos de la Feria de Día, otra de las medidas incluidas en el protocolo de actuación contra la sumisión química del Ayuntamiento de Salamanca.

Estos tapavasos, que serán reutilizables, dispondrán de un código QR en el que se dispondrá de información en diferentes idiomas con el protocolo de actuación en el caso de tener sospecha de ser víctima un caso de este tipo o incluso en el caso de ver algún posible caso. A través de las redes sociales se difundirá una campaña en este sentido para llegar a la población más joven.

Todo el dispositivo policial estará a disposición de los ciudadanos, ha reseñado Carabias, para garantizar la seguridad de salmantinos y visitantes aunque no ha trascendido el número de agentes que velarán por la seguridad, uno de los puntos que se tratarán este jueves en la Junta de Seguridad Local y en la que se tratará el protocolo concreto en todas las celebraciones, además de los conciertos de común acuerdo con el resto de instituciones. Mediante ello, el Consistorio pretende garantizar unas Ferias con total seguridad.

"Las noticias que nos llegan a través de fuentes policiales son que los casos de pinchazos no son tan alarmantes como parecen, no hay tantos casos que hayan provocado la adopción de medidas especiales. Está todo planificado y pensado ante cualquier sospecha y denuncia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sepan cómo tienen que actuar. Es posible como se da en algunos lugares que algún "gracioso" haga alguna cosa de este tipo pero como gracia, como situación real de sumisión química no hay detectado ningún caso que indique que haya que tener alarmas especiales. Estoy convencido que las leyes contemplan todo tipo de situaciones aunque sea por hacer una gracia", ha concluido el edil de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído