Local

​Quejas por el horario de la cafetería del hospital Los Montalvos, que cierra por las tardes y los fines de semana

Actualmente, los más perjudicados son los profesionales sanitarios, ya que las visitas están prohibidas. Sin embargo, los acompañantes de pacientes también se vieron perjudicados en los meses de verano y principios  de otoño. La única solución existente para aquellos que quieran tomar algo son unas máquinas de vending

Hospital los montalvos (7)

Generalmente, hay dos tipos de personas que acuden a unhospital. Las que lo hacen por necesidad médica -ya sean enfermos, pacientespara revisiones o acompañantes de algunos de los anteriores- y los que lo hacenpor motivos profesionales -es decir, los sanitarios o el personal deadministración y servicios que trabajan en los mismos-.

Uno de los lugares asiduamente frecuentados por todos elloses la cafetería. Allí, durante gran parte del día (por las noches suelen estarcerradas) pueden disfrutar de un tentempié, un café o un refresco. Pero notodos los hospitales de Salamanca pueden disfrutar de la cafetería las mismashoras. Y es que el establecimiento hostelero del hospital Los Montalvospermanece cerrado todas las tardes así como los fines de semana.

Esto es así desde que reabrió la cafetería tras los mesesmás duros de la pandemia. Antes, en función de la época del año, había doshorarios: el de invierno, en el que estaba abierta de 8 a 20 horas; y el deverano, en el que abría de 8 a 17 horas. Asimismo, los fines de semana, yafuera sábado o domingo, y los festivos también se podía acudir a la cafetería,de 9 a 17 horas.

Sin embargo, actualmente este horario ha quedado muylimitado tras el estado de alarma. Desde que su reapertura, el horario es de 8a 15:30 horas, mientras que los fines de semana y los festivos permanececerrada.

El que no abra la cafetería más allá de ese horario es unproblema tanto para acompañantes de pacientes (aunque ahora no puedan ir alestar prohibidaslas visitas en toda la Comunidad) como para los profesionales. Y es quefuera de esas horas, apenas hay máquinas de vending con pocavariedad de productos y que, según la hora del día (y de la noche) en la quenos encontremos, puede tener sus estantes vacíos.

Este cambio horario, además, se ha realizado sin dar ningunaexplicación a los trabajadores. Pese a que ellos han podido adaptarse mejor, yaque en todas las plantas tienen espacios para comer lo que lleven de casa (conmicroondas para calentar la comida), acompañantes se han puesto en contacto conSALAMANCA24HORAS para lamentar que, cuando podían ir (antes de que las visitasse volviesen a prohibir dada la evolución de la pandemia), tenían queresignarse a tomar “algo de máquina”.

Este diario se ha puesto en contacto con la empresaconcesionaria de la cafetería, Coemco, que argumenta la baja rentabilidadactual de la cafetería a su reducido horario. Recuerdan que fue Sacyl quiendecretó el cierre de todos los establecimientos hosteleros de los complejosasistenciales por el estado de alarma y que, una vez que se levantó el mismo,tuvieron que esperar la nueva orden de apertura, que llegó con unas limitacionesde aforo restrictivas.

Asimismo, la última medida decretada por Sacyl de prohibirlas visitas de los acompañantes, según apunta la empresa concesionaria, ha sidootra piedra que se han encontrado en el camino, puesto que ha provocado que la afluenciaa las cafeterías de los hospitales sea “bajísima”.

De hecho, detallan que es habitual que, en la cafetería delhospital Los Montalvos, sirvan cero comidas diarias -a veces llegan hastacinco-, cuando antes podían rozar la veintena. Es decir, esa falta derentabilidad es la que les ha llevado a reducir el horario que, además y segúnconfirman, cuenta con la autorización de la Gerencia del Hospital. Igualmente, señalanque las pérdidas en el sector de la restauración colectiva están siendomillonarias y que otras muchas empresas dedicadas a ello ya han emprendidoreclamaciones relacionadas con el Artículo 34 de la Ley de contrataciones del Estado,aunque no indican si ellos también se unirán a dichas reclamaciones.

Por último, recalcan que es una medida “temporal” y que estásujeta a variaciones que no dependen de la voluntad de Coemco “sino de la legislaciónvigente y de la evolución de la pandemia” y aseguran que los horarios volverána la normalidad “en cuanto la situación lo permita”. Por su parte, Sacyl no seha pronunciado al respecto de este hecho.

Por tanto, parece que este horario será el que imperedurante los próximos meses. Así pues, los sanitarios y otros profesionales delhospital Los Montalvos que deseen tomar algo como un café por las tardes o losfines de semana, como un refresco o snack, deberán o llevárselo de casa oacudir a la máquina de vending.

Comentarios
Anónimo Hace 3 años (01/11/2020 02:51)
No están prohibidos los acompañantes o cuidadores. Las visitas sí. Pueden estar hasta 3 personas diferentes por paciente, excepto COVID. <br/>95
Bea Hace 3 años (01/11/2020 08:54)
Pues que se lleven un tupper y un termo o una neverita, madre mia si el gran problema de la sanidad fuesen las cafeterias <br/>1615
Ver más