​La quinta planta del Clínico, preparada para acoger a pacientes con coronavirus a partir de este viernes

El hospital de Salamanca es el centro con más pacientes ingresados, con un total de 76, de los que 5 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Con la sexta y la séptima ya ocupadas prácticamente al completo, se prevé que este viernes comiencen a derivarse a la quinta

 Hospital Clínico (1)
Hospital Clínico (1)

Salamanca está siendo uno de los lugares en los que el SARS-CoV-2 está tenido una mayor expansión de toda Castilla y León. La provincia charra es la segunda con más enfermos diagnosticados con Covid-19, con un total de 149 -de los que 8 ya tienen el alta y al menos 12 han fallecido-.

Sin embargo, hay un aspecto que más negativo todavía para Salamanca, y es su alto número de ingresos. Más de la mitad del total de contagiados (76) se encuentran ingresados en el hospital Clínico salmantino, de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto provoca que cada vez más espacios del centro vayan dedicados a pacientes con Covid-19.

Así, en un primer momento se les destinó a la sexta planta. Pero, al estar a plena capacidad, comenzaron a derivarse a la séptima planta del Clínico -donde se encuentra Medicina Interna en un ala y Psiquiatría en la otra, derivándose estos pacientes a Los Montalvos-. Sin embargo, el alto número de pacientes ha provocado que esta planta también se llene.

Por ello, y antes de comenzar a derivar a pacientes con Covid-19 a Los Montalvos -tal y como marca el plan de contingencia del Complejo Asistencial Universitario, según explicó la consejera de Sanidad en rueda de prensa-, los trabajadores del Clínico están liberando la quinta planta para que, a partir de este viernes, comience a acoger enfermos por el SARS-Cov-2 -o antes, en caso de ser necesario-.

Las estimaciones de la Junta prevén que el pico de contagiados se alcance en 15 días, por lo que pedían la colaboración de los ciudadanos para hacer la cuarentena: “Ahora estamos trabajando por equivocarnos y conseguir el mayor aislamiento. De nada nos sirve todo lo que no sea trabajar intensamente por el aplanamiento de la curva y por conseguir que la gente se quede en casa”, apuntaba Igea.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído