El plan de contingencia contempla que cuando se llene el Hospital de Salamanca, se ocupe el de Los Montalvos

La siguiente fase del plan, con una ocupación mayor serían las residencias y hoteles. Ya en último lugar, se podría usar las instalaciones del nuevo hospital

 Sin título
Sin título

Este jueves el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de sanidad, Verónica Casado, han ofrecido una nueva rueda de prensa para adelantar las novedades en cuanto a la gestión de la pandemia del coronavirus en la comunidad. Apuntaban que de los 868 casos en Castilla y León, entre el 80 y el 90% son casos leves que están en su domicilio, mientras que el resto están ingresados.

Las estimaciones de la Junta prevén que el pico de contagiados se alcance en 15 días, por lo que pedían la colaboración de los ciudadanos para hacer la cuarentena: “Ahora estamos trabajando por equivocarnos y conseguir el mayor aislamiento. De nada nos sirve todo lo que no sea trabajar intensamente por el aplanamiento de la curva y por conseguir que la gente se quede en casa”, apuntaba Igea.

Sobre la petición de profesionales voluntarios, se ha llegado a la cifra de más de 800 iniciativas, de las que 70 son de psicólogos, la última petición que hacían. A este llamamiento además sumaban a los fisioterapeutas, para que ayuden a hacer ejercicio en casa, especialmente a los pacientes con patologías musculares.

El coronavirus en Salamanca

La consejera de Sanidad explicaba que cada centro tiene su plan de contingencias. Concretamente en la provincia de Salamanca, en caso de llegar a cifras altas de ocupación en el hospital, este plan contempla ocupar en primer lugar Los Montalvos. Una vez la tasa de ocupación sea mayor, el siguiente paso serían las residencias y hoteles Ya en última instancia, el nuevo hospital.

Sobre las residencias de ancianos salmantinas, en las últimas 24 horas ha habido 9 casos positivos y 70 están aislados. Además, dos de los 12 fallecidos en la provincia estaban en una residencia, tal y como detallaba el vicepresidente. Desde la Junta se está solicitando a todas las residencias de la comunidad que informen de los casos positivos y sospechosos para hacer un adecuado reparto de equipos de protección.

Material de protección y de diagnóstico

El Gobierno anunció recientemente que en unos días distribuiría kits rápidos de diagnóstico, aunque tal y como explicaba la consejera de sanidad, por el momento desconocen el número de test que se va a proveer a Castilla y León. Lo que sí pedía era kits de detección molecular: “Tenemos suficientes pero necesitamos más”.

Desde la Junta aseguraban ser conscientes del problema de la falta de material , que por el momento se ha ido paliando gracias a la distribución del Gobierno y de las empresas. Sin embargo, anunciaban que este sábado esperan recibir el primer avión cargado de material de protección. Se trata de una contratación a proveedores extranjeros hecha por la propia Junta antes de que se decretara el estado de alarma.

Sobre el criterio de distribución del material, Francisco Igea apuntaba que en primer lugar se distribuye al personal sanitario más expuesto a la infección: “Son nuestra máxima prioridad”. En segundo lugar se reparte a aquellos que tratan con pacientes sospechosos en centros geriátricos y residencias. En tercer lugar, aquellos que lo utilizan como medida preventiva.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído