Local

Rebaja en las rebajas

Cambio en los hábitos de los compradores salmantinos.

Rebajas (7 1 2020) (3)

Tradicionalmente, el 7 de enero era el día destinado alinicio de un tiempo de rebajas en el comercio salmantino.

Tras pasar el Día de Reyes (6 de enero), los comerciantesentendían que venderían menos que en la época navideña y decidían bajar losprecios de sus productos.

En 2020 lo vuelven a hacer, aunque sin la clásica imagenen el centro de la ciudad de grandes grupos de clientes esperando a que lastiendas abran sus puertas para entrar.

Alguna pequeña cola hay este martes, pero elconsumidor ha cambiado sus hábitos y las compras en grandes superficies y porInternet ganan terreno.

Además, algunos establecimientos adelantaban a la semanapasada el inicio de su periodo de rebajas y en el siglo XXI se ha instaurado el‘Black Friday’ (‘Viernes Negro’), costumbre de Estados Unidos que consiste enreducir los precios durante un viernes de noviembre o, incluso, durante unasemana o un mes.

“Nosotros las empezamos el 2 de enero. Lo llevamos haciendotres o cuatro temporadas y nos va bien porque se producen ventas de cara al Díade Reyes. El último ‘Black Friday’ provocó una disminución en la primera semanade diciembre e Internet, aunque sea a través de la página web de nuestraempresa, nos está haciendo daño. En esta época, en la que rebajamos algunasprendas hasta el 60%, vendemos mucha ropa de punto y cazadoras. En enero de2019 pasaron 37.000 clientes por la tienda y esperamos que la cifra se repita”,señalan a SALAMANCA24HORAS en la tienda de Springfield, situada en la calleToro.

En la calle Zamora se encuentra Impacto. En ella contemplan unasdenominadas ‘ofertas especiales’ desde navidades: “Hacemos descuentos del 20 y30%. Aun así, las ventas son flojas porque la gente suele acudir a las grandessuperficies. Estamos en el centro de Salamanca, lo cual podría ayudar, peroresulta que no hay plazas de aparcamiento”.

Sin vehículos, caminando, algunos compradores pasean porSalamanca con bolsas.

Varios curiosos se detienen ante los escaparates máscéntricos para observarlos.

Otros callejean más para hacer lo mismo.

En todos ellos aparece una palabra clave: rebajas.

“Vi unas cosas para casa hace unos días y hoy he bajado acomprarlas”, le explica una mujer a otra conocida con la que coincide en laplaza del Liceo.

Allí, una desea a otra que realice “buenas compras”.

Cerca de ellas, cargados con bolsas, pasan Natalia y Roberto,que relatan a este medio de comunicación que su intención este martes esrealizar dos tareas: cambiar regalos navideños y comprar ropa. “Hemos miradopor Internet y vamos a tiro hecho porque preferimos ir a la tienda, donde tepuedes probar la ropa. No sabemos cuánto gastaremos, pero recorreremos unoscinco establecimientos”, cuentan.

Isabel y Laura también van de compras juntas, aunqueprefieren ocultar su rostro: “Hay poco jaleo y eso ayuda a estar en lastiendas. Nosotras compramos por Internet y en los locales, pero solamente loque necesitamos o habíamos visto antes de que le bajaran el precio. ¡Somosapañadas!”.

Estos comportamientos y tendencias influyen en los hábitosdel consumidor.

Por eso, en Salamanca, como se ha demostrado este martes, el7 de enero ya no es lo que era. La rebaja ha llegado a las rebajas.

¿Quieres hacer un comentario?