Local

'Redebate’ de 'vestidura': Trajes, visitas, chascarrillos y otras curiosidades del día en el que un salmantino llegó a presidir la Junta de Castilla y León

Ropas, artilugios y oratoria, protagonistas de la cita.

Redebate investidura Mañueco (8) 1200x798

Como si de una boda, un bautizo o una comunión se tratara,este 9 de julio era un día esperado por los procuradores de las Cortes deCastilla y León para bien o para mal. Independientemente de ello, tocabacumplir con el protocolo e ir elegantemente vestido al debate de investidura.Un traje azul (color corporativo de su formación, el Partido Popular), era elelegido por Alfonso Fernández Mañueco para convertirse en presidente de la Junta autonómica.

Algunos integrantes de la agrupación que ha pactado con elPP y que ha permitido al exalcalde de Salamanca estar al frente de la comunidad autónoma tambiénhacían un guiño a su partido y apostaban por el naranja.

El rosa y el fucsia eran las tonalidades escogidas por el socialistaFernando Pablos, que se llevaba las manos a la cabeza ante la que prevé comouna legislatura difícil para el PSOE.

Más llevadera será para Ciudadanos. Porque está en elGobierno y porque el salmantino David Castaño aporta una mochila para que elcamino sea cómodo.

Claro, que también podría llevarla para indicar que estábamosante el primer día de clase de una nueva legislatura. Para tomar los apuntesnecesarios, el nuevo regidor ya cuenta con un bolígrafo.

Eso sí, nunca está de más que te aconsejen los que estuvieron en tupupitre 18 años.

Juan Vicente Herrera puede aleccionar a Alfonso FernándezMañueco en diversas materias, aunque en fútbol, el nuevo presidente de Castilla yLeón es un experto. Por si alguien lo dudaba, en una de sus intervenciones recordaba al entrenador Louis van Gaal al recriminarle a Luis Tudanca(candidato del PSOE a presidir la Junta y ganador de las Elecciones Autonómicasdel 26 de mayo) que tenga una actitud “siempre negativa y nunca constructiva”. En otra, calificaba como "procurador del minuto 93" a Pablo Fernández (cabeza de lista de Podemos a la presidencia). Eso sí, Francisco Igea, de Ciudadanos y ahora vicepresidente de la Junta, no se quedaba atrás y aseguraba, de manera reflexiva, que "acepta un matrimonio sin amor con el PP por un compromiso de responsabilidad".

Atentos a estas palabras se encontraban los familiares del líder del PP en elregreso de José Martín, excalde de Villares de la Reina, a un edificio político.

Fernández Mañueco contaba con el apoyo de otros amigosrealizados en la política, como Agustín Sánchez de Vega.

Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, era otra de las personalidades que acudían a esta sesión.

Juntos estaban varios concejales del Ayuntamiento de Salamanca, como Julio López Revuelta (edil de Cultura, Festejos, Patrimonio y Deportes) y Daniel Llanos (responsable de Fomento y Juventud).

Aunque forma parte del consistorio charro, por aquello de ser de Ciudadanos y no del PP, Fernando Castaño (concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades) seguía la cita alejado de sus compañeros.

Testigos de este debate también eran las nuevastecnologías.

Por eso, Pablo Fernández usaba el teléfono móvil.

¡Ah! Y el citado procurador charro Fernando Pablos el ordenador portátil.

Y es que, en la era de la información, cualquier herramienta es buena para transmitir,mediante llamada, texto o foto, que, para alegría de unos y desolación deotros, un salmantino es, por primera vez, presidente de la Junta de Castilla yLeón. A alguno, el tiempo de espera se le habrá hecho tan largo como el debate de investidura. Quizás sea hora de irse a dormir...

Comentarios
anónimo Hace 4 años (09/07/2019 23:17)
Ayyy alfonso que pena das <br/>105
Alfonso Hace 4 años (10/07/2019 00:36)
Solo tres palabras: Que pena dais. <br/>84
Ver más