Refuerzo de la seguridad en las Ferias y Fiestas de Salamanca: prohibición de envases de vidrio y límites en accesos a la Plaza Mayor

Las directrices afectan principalmente a controles y a la regulación de ciertos objetos y comportamientos

Coche Policía Local
Coche Policía Local

Con motivo de las próximas Ferias y Fiestas, el Ayuntamiento de Salamanca ha detallado las medidas de seguridad que implementará en los eventos programados, buscando garantizar la tranquilidad y el bienestar de los asistentes. Estas directrices, recogidas en el programa de mano del que se han editado 50.000 ejemplares, afectan principalmente a los controles en los accesos y a la regulación de ciertos objetos y comportamientos.

En los lugares donde se celebren actividades y especialmente en los accesos a la Plaza Mayor, la Policía Local realizará controles estrictos. Se prohibirá la introducción de envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública. Solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, de plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

Además, no se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15 cm, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Queda totalmente prohibido el porte de petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general, así como pancartas, sábanas, mástiles o palos.

Dispositivo especial en la Plaza Mayor y atención a la movilidad reducida

Las medidas preventivas y de seguridad serán especialmente rigurosas en los controles de entrada a la Plaza Mayor, que se activarán varias horas antes de los conciertos. Se habilitarán salidas de emergencia y evacuación debidamente señalizadas sobre los arcos del ágora. El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad, y la Policía Local podrá prohibir la entrada cuando se complete. Se establecerá un dispositivo especial para controlar todos los accesos a la Plaza Mayor, y el 'pasaje de Caja Duero' se habilitará como zona de asistencia sanitaria.

Pensando en la movilidad reducida, el Ayuntamiento habilitará un espacio acotado en la Plaza Mayor para personas en silla de ruedas. Podrán ir acompañados por una sola persona, quien deberá permanecer sentada durante el concierto en la zona indicada. El aforo máximo para esta área será de 20 sillas de ruedas y 20 acompañantes. El acceso a esta zona especial permanecerá abierto desde una hora antes del inicio del concierto hasta 15 minutos antes.

Finalmente, durante los conciertos en la Plaza Mayor, se instalará un Punto Violeta con el objetivo de sensibilizar contra las agresiones machistas y ofrecer un espacio de actuación ante cualquier agresión machista y/o sexual que pudiera producirse.

stats