El riesgo de banalizar la diabetes tipo 2: “no es ni la buena, ni la poca porque tiene muchos problemas de complicaciones y está infradiagnosticada”

Desde la Unidad de Educación Diabetológica del Complejo Asistencial Universitario insisten en la necesidad de tomarse en serio una enfermedad que “puede tener consecuencias muy graves”

Una mujer realizando una medición de glucosa en sangre | Foto: s24h
Una mujer realizando una medición de glucosa en sangre | Foto: s24h

La educación es un pilar básico en cualquier ámbito de la sociedad moderna, pero se antoja aun más necesaria cuando se trata de enfocarla hacia nuestra propia salud. Desde la Unidad de Educación Diabetológica del Complejo Asistencial Universitario buscan centrar esas labores pedagógicas en guiar a las personas con diabetes hacia un mayor control de su propio cuerpo.

Por el Día Mundial de la Diabetes desde esta unidad también quieren centrarse en la importancia de no banalizar la diabetes tipo 2, puesto que el 90% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad son de este tipo, según reconoce Ana Calvo, enfermera perteneciente a la unidad.

“Es un porcentaje muy alto”, reconoce Calvo, y apunta al riesgo de no conocer profundamente las consecuencias que puede tener este tipo de diabetes: “La de tipo 2 no es ni la buena, ni la poca, porque tiene muchos problemas de complicaciones”.

Así mismo Ana Calvo reconoce que un gran porcentaje de pacientes con este tipo de diabetes no “tienen la conciencia de que es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves”.

En ese sentido, desde esta unidad compuesta por cinco enfermeras (Ana Calvo, Alicia Manzano, Nuria Natal, Ana María Martín Carabias e Irene Gaite) quieren incidir en la importancia de una buena educación diabetológica para evitar problemas de salud: “La base de todo es la educación, es un pilar fundamental del tratamiento porque se debe realizar una alimentación y un ejercicio físico, pero también tener conocimiento del funcionamiento de la enfermedad, de los medicamentos o del uso de la insulina. Todo esto se engloba dentro de esa educación que nosotros intentamos transmitir desde nuestra unidad”.

"Ahora hay que pararse a pensar que, si por ejemplo empiezas con la enfermedad con 60 años, la esperanza de vida ha crecido y te quedan muchos años por delante”

Sobre los avances tecnológicos mencionados también por Ana Calvo en otra noticia para Salamanca24horas.com, insiste en que son importantes, pero en el caso de los pacientes con diabetes 2 es fundamental “ese pilar básico de la educación”.

“No tienen la conciencia que es una enfermedad que puede tener consecuencias muy graves y por ello nosotros desde la unidad intentamos que todas las personas puedan controlar y gestionar lo mejor posible su diabetes, da igual que sea tipo 1 o tipo 2, tienen que saber qué es la consciencia de tener diabetes”, asegura esta enfermera.

Del mismo modo, ha querido resaltar la necesidad de “hábitos de vida saludables” como “fundamentales” para llevar un mejor control de la enfermedad, pero también hacer hincapié en la creencia de que esta diabetes tipo 2 “pasa más de mayor. Ahora hay que pararse a pensar que, si por ejemplo empiezas con la enfermedad con 60 años, la esperanza de vida ha crecido y te quedan muchos años por delante”.

Por último, ha reconocido que la diabetes tipo 2 está infradiagnosticada y estima que existe un 40% de personas que tienen diabetes y no lo saben y que “se acaba conociendo al diagnosticársela por una complicación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído