Salamanca es la provincia con mayor porcentaje de veinteañeros infectados por coronavirus de toda Castilla y León

Casi un 13% de los enfermos totales registrados en la provincia tenían entre 20 y 29 años

Jóvenes toman el sol junto al Tormes. El buen tiempo y el calor ha marcado la tarde de este lunes en Salamanca
Jóvenes toman el sol junto al Tormes. El buen tiempo y el calor ha marcado la tarde de este lunes en Salamanca

Salamanca es el territorio castellanoleonés donde mayor incidencia ha tenido el coronavirus entre la población joven. En términos porcentuales no hay ninguna otra provincia donde la pandemia haya arraigado más en tramo de edad de entre los 20 y los 29 años.

Con los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en Salamanca se calcula que 42.513 personas se han infectado por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hace ahora un año. Esta cifra se obtiene sumando los casos confirmados por pruebas diagnósticas (29.911 hasta el pasado miércoles 3 de marzo) y los posibles positivos cuyos síntomas cuadraban con la enfermedad, pero a los que no se les hizo PCR o test rápido al encontrarse en un periodo de la crisis sanitaria en la que los servicios médicos no disponían de suficientes recursos.

De esos más de 42.000 enfermos por coronavirus que ha registrado la provincia salmantina hasta ahora, 5.402 corresponden a pacientes entre 20 y 29 años y suponen el 12,7% de los contagiados por coronavirus en la región charra. En este porcentaje encontramos el quiz de la cuestión, y es que Salamanca es el territorio donde los jóvenes copan una mayor parte de los infectados totales en relación con el resto de Castilla y León.

Mientras que este tramo de edad representa 13 de cada 100 infectados en Salamanca, en otras provincias ocupa un porcentaje inferior. Por ejemplo, Valladolid es la segunda provincia con mayor porcentaje de jóvenes que se han contagiado por la enfermedad en el último año con un 11% sobre el total de infectados. Si bien es cierto que al tener una población mayor que la de Salamanca la traducción a términos absolutos es mayor que la nuestra provincia: 6.582 personas entre 20 y 29 años han sido diagnosticadas por COVID-19 en la capital de Castilla y León desde marzo de 2020.  

Ocupa el tercer puesto Burgos siendo los veinteañeros infectados de esta provincia un 10,9% (4.660) de los enfermos totales que se han producido en dicho territorio. Completan la lista en orden de mayor a menor porcentaje de jóvenes contagiados sobre el total de los enfermos las siguientes provincias: Segovia (9,8%), Soria (9,6%), León (9,4%), Ávila (9,3%), Palencia (9%) y Zamora (8,6%).

Las casusas que explican por qué en una provincia la enfermedad se extiende más en un tramo de edad que en otros no han sido dilucidadas por los responsables sanitarios de la Junta. Lo cierto es que no hay una sola causa, aunque en estos casos el sentido común siempre suele apuntar a la dirección adecuada.

A nadie se le escapa que Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia dentro de la comunidad y muchos jóvenes en edad universitaria llegan a la localidad y conviven de forma conjunta, por lo que las posibilidades de infectar a otros coetáneos se multiplican. Igualmente, cabe recordar que el primer caso de coronavirus que se detectó en Salamanca fue de una estudiante universitaria, una alumna de Pedagogía, que volvió de Italia contagiada.

Asimismo, la movilidad de los jóvenes de entre 20 y 29 años en Salamanca es mayor que en otras provincias de la comunidad dado que muchos de los residentes comprendidos en este tramo de edad son alumnos de la Universidad que normalmente vuelven a sus municipios de origen una vez que las clases no demandan su presencia.

Las personas entre 50 y 59 años lideran los casos

Aunque Salamanca es la provincia de Castilla y León con un mayor porcentaje de jóvenes infectados sobre su cifra de enfermos totales, el de los contagiados entre 20 y 29 años no es el tramo de edad más golpeado en la región charra. Ese puesto lo ocupan actualmente las personas entre 50 y 59 años, que a lo largo del último año han registrado un total de 6.837 contagios, más de un 16% de todos los contabilizados.

Le siguen de cerca el tramo de entre 40 y 49 años con 6.029 casos diagnosticados, un 14% de los enfermos totales durante la pandemia. El siguiente tramo sí sería el de los veinteañeros con el 12,7%. Los treinteañeros, con 5.084 casos, han copado el 12% de los casos.

A continuación encontramos a los mayores de 80 años, con un 11,2% y 4.774 casos; los enfermos entre 60 y 69 años suponen un 10,7% (4.532); los adolescentes entre 10 y 19 años registran un 10,1% de los enfermos, también el porcentaje más alto de la Comunidad, con 4.309 infectados; los septuagenarios suponen el 7,2% de los casos contabilizados hasta ahora, 3.046; y por último encontramos a los niños entre 0 y 9 años, 2.500 casos que han supuesto menos del 6% de los enfermos totales registrados en Salamanca desde marzo de 2020.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído