Salamanca se suma al Movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C, para conseguir la eliminación de la enfermedad

Las autoridades sanitarias han constatado que los riesgos de contraer hepatitis C son mayores en entornos urbanos de más de 50.000 habitantes.

Salamanca se suma al Movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C.
Salamanca se suma al Movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C.

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Hepatitis este jueves 28 de julio, se ha aprobado en la Comisión Municipal de Bienestar Social y se ratificará en el pleno celebrado este viernes,la adhesión de Salamanca al Movimiento Ciudades Libres de Hepatitis C.

Según ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, "desde abril de 2015, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C en el sistema nacional de salud hasta el día de hoy, se han curado más de 156.00 pacientes, casi la totalidad de los tratados". 

El primer edil ha manifestado que "pone a disposición de esta red los recursos técnicos y humanos” para avanzar en la detección de los casos no diagnosticados, favorecer el diagnóstico y tratamiento tempranos y evitar nuevos contagios para la eliminación de la enfermedad en España, como ya dilucidó el jefe de Servicio de Digestivo Fernando Geijo, en un reportaje realizado por SALAMANCA24HORAS.COM.

Durante el acto, también ha intervenido el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, para mostrar su punto de vista sobre la enfermedad y la labor que realiza en el Hospital con esta afección.

Las autoridades sanitarias, han constadado que los riesgos de contraer Hepatitis C son mayores en los entornos urbanos de más de 50.000 habitantes, ligados a colectivos generalmente vulnerables por lo que las administraciones locales juegan un papel clave.

Cabe recordar, que en marzo de este año, los técnicos municipales de Salud Pública junto a los servicios de Digestivo y Psiquiatría del Complejo Asistencial de Salamanca y junto a otras entidades participaron en el primer cribado de Hepatitis C en Salamanca entre colectivos de riesgo, esto ha facilitado que los casos positivos estén recibiendo ya su tratamiento. 

Según ha manifestado Fernando Geijo, especialista en Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, los problemas en los que puede derivar la hepatitis C si no se trata, pueden conllevar desde insuficiencia hepática dañando al hígado, cirrosis cuando el hígado está permanentemente dañado y el tejido cicatricial sustituye el tejido sano e impide el funcionamiento normal y por último cáncer de hígado.

Para concluir, Geijo ha insistido en que “la gente se puede curar, lo que se trata es de hacer el diagnóstico cuanto mas rápido mejor, antes de que la enfermedad se haya desarrollado"

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído