Local

Los salmantinos aumentan las compras en el comercio de barrio tras la pandemia

Así lo ha hecho saber el concejal de Comercio de Salamanca, Juan José Sánchez

Comercio minorista en Salamanca | FOTO S24H

Un estudio realizado recientemente en Salamanca, con motivo de la puesta en marcha de un nuevo plan municipal dinamizador del comercio local, recoge el aumento de las compras en el comercio de barrio tras el inicio de la pandemia.

Según recoge el documento, que este miércoles ha presentado el concejal de Comercio de Salamanca, Juan José Sánchez, los nuevos hábitos sociales 'postcovid' favorecen el consumo "cerca de casa" debido al menor uso del vehículo particular, el teletrabajo, el "mayor protagonismo" de la conciliación laboral y familiar, y la "revalorización" que ha tenido ante el consumidor el comercio de proximidad.

Como ejemplo del incremento, el informe recoge que el comercio de barrio ha aumentado en la zona centro un 18 por ciento, en Garrido un 17 por ciento y en la zona de Aldehuela-Camino de las Aguas un 20 por ciento.

Asimismo, el documento apunta que "las cadenas y tiendas de calle ganan peso con respecto a galerías y centros comerciales" entre los 145.907 residentes en la ciudad, quienes, en un 20 por ciento, también han realizado últimamente compras por internet.

En cuanto a los 53.834 residentes en los municipios más próximos a la ciudad, el estudio destacado el "aumento de la tendencia" de estos vecinos de municipios cercanos que se acercan para comprar.

"Se desplazan a la ciudad, principalmente, para adquirir ropa, calzado, complementos, libros y productos de primera necesidad como alimentos", añade.

Asimismo, el estudio señala por zonas la "alta concentración" de comercios por habitante en las zonas Centro, Barrio del Oeste o San Bernardo y zona entre Avenida Mirat y Avenida de Portugal, una concentración media en Garrido y la zona del Parque Picasso; baja en Pizarrales o Vidal; y muy baja en la transtormesina o Huerta Otea.

Comentarios
Mari Hace 2 años (16/12/2021 09:19)
Completamente a favor del comercio de barrio. Pero creo que también este comercio debería adaptarse a los nuevos tiempos y poder realizar las devoluciones sin que te den un vale (en el mejor de los casos). Por desgracia a veces elijo grandes superficies porque es muy útil que si el regalo no vale o no gusta, lo puedes devolver sin explicaciones y te reembolsan el dinero. Sin embargo, si regalo unos zapatos y no valen/gustan, no puede comprarse la otra persona cualquier otro producto, te limit
Ver más