Los salmantinos se beneficiarán de un ahorro fiscal de 341 millones de euros con la "revolución fiscal" de la Junta

Los procuradores populares por Salamanca señalan que "Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de su historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar"

29 Comentarios

Los procuradores del PP por Salamanca, José María Sánchez, Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota.
Los procuradores del PP por Salamanca, José María Sánchez, Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota.

Los procuradores del PP por Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, José María Sánchez y Rosa Esteban, han presentado este jueves una serie de medidas tributarias que beneficiarán a los contribuyentes castellanos y leoneses y que permitirán dinamizar e impulsar la actividad económica, la inversión, el ahorro y el consumo en la Comunidad. Una rebaja impositiva que servirá también para consolidar la recuperación económica, así como mantener y facilitar la creación de empleo.

Esta rebaja se suma a las iniciativas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para dar respuesta al agravamiento de la situación económica, aliviando los bolsillos de los contribuyentes y atenuando el impacto de la crisis sobre las familias y empresas. Según los procuradores, la revolución fiscal emprendida por Mañueco continúa con la aprobación el pasado jueves, día 15 de septiembre, en el Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León que vuelve a bajar los impuestos en Castilla y León, y supondrá la fiscalidad más baja de la historia en esta comunidad y, especialmente, en el mundo rural.

"El compromiso con el mundo rural se mantiene en esta revolución fiscal y se aumenta.Castilla y León está entre las tres comunidades autónomas con un sistema fiscal más favorable para el medio rural y este proyecto de ley vuelve a incidir en la fiscalidad favorable", ha destacado Carmen Sánchez.

"Se trata - ha afirmado- de ayudar a las familias para que tengan menos problemas para llegar a fin de mes en un contexto económico muy complejo para las personas: incremento de tipos de interés, precios desorbitados y elevados costes de la energía". Los procuradores añadieron que "a estas dificultades hay que añadir un Gobierno de la Nación incapaz, paralizado, que usa la sobrerrecaudación impositiva derivada de la subida de precios para financiar el gobierno más caro de la historia. Ante un macrogobierno inútil, financiado cada día con el esfuerzo que exige a los españoles y que no se aplica a sí mismo, en Castilla y León bajamos los impuestos", ha indicado Sánchez Bellota. 

Rebajas planteadas por el proyecto de Ley

Los parlamentarios desgranaron las rebajas que plantea esta ley y que se suman a las existentes en la comunidad. Rebajas que supondrán un ahorro fiscal a los castellanos y leoneses de 36 millones al año. 144 millones en la legislatura.

Se rebajará el IRPF a todos los contribuyentes castellanos y leoneses del 9,5% al 9% convirtiendo a la Comunidad en la segunda autonomía con el tipo mínimo más bajo de España, solo por detrás de Madrid.

Habrá una fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural con medidas como el apoyo a la natalidad, apoyo al emprendimiento, a la continuidad de la actividad agraria y al relevo intergeneracional o al sector cinegético.

Por otra parte, y en lo que a tasas se refiere, se bonificará la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, se realizará una exención temporal de la tasa por acreditación de competencias profesionales y una exención temporal de la tasa por expedición de certificados de profesionalidad. Por otra parte, habrá una rebaja de las cuotas y simplificación de los tramos de valor de la inversión de las tasas en materia de industria, por inscripción de establecimientos industriales y control de industrias para dinamizar la actividad industrial y apuntalar el crecimiento económico.

Además, se prorroga un año más la congelación del importe de las tasas exigibles en la Comunidad, iniciada en el año 2014, asumiendo la Comunidad el coste de la inflación. Se suprimirá el Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos y habrá una modificación de ayudas en el ámbito familiar: se modifica la regulación de las deducciones autonómicas previstas para hacerla compatible con las nuevas ayudas aprobadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se beneficien los contribuyentes con rentas más bajas.

Todas estas medidas se suman a las ventajas fiscales ya existentes en Castilla y León como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el mantenimiento de tipos reducidos del 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para familias numerosas, casos de discapacidad, promoción pública o menores de 36 años, o un tipo reducido del 4% en las transmisiones de negocios que será ahora del 2% si es en el mundo rural, o un tipo superreducido (tipo 0) del 0,01% para transmisiones de vivienda de jóvenes en el medio rural.

En definitiva, las reducciones fiscales que el Partido Popular ha impulsado, a través de los presupuestos, de la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja prevista en esta Ley, suponen una estimación de ahorro fiscal para los castellanos y leoneses de 2.500 millones de euros en esta legislatura. Dinero que podrán destinar al consumo y la inversión y, por tanto, dinamizarán la economía.

Repercusión en la provincia de Salamanca

La provincia de Salamanca se beneficiará de un ahorro fiscal estimado de 341M€ en el total de la legislatura. En lo que al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se refiere, e incluyendo las rebajas existentes y las nuevas rebajas el ahorro fiscal estimado en la legislatura será de 51,37 millones de euros. Con el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la previsión de ahorro es de 267,00 millones de euros. En lo que al impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD se refiere, la estimación es de 14,27 millones de euros y con las bonificaciones en los diferentes tributos y tasas se ahorrarán 8,37 millones de euros en la legislatura.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído