Mañueco anuncia una rebaja "inmediata" del IRPF y mantiene la Ley Contra la Violencia de Género, que convivirá con la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar

Mañueco ya ha anunciado que habrá diez Consejerías y que Transparencia, consejería que estuvo gestionada por Igea, pasa a formar parte de la Consejería de Presidencia

Javier S. Fraile | Agencia ICAL

70 Comentarios

Alfonso Fernández Mañueco | ICAL
Alfonso Fernández Mañueco | ICAL

Desde las 12:00 horas de este lunes, Alfonso Fernández Mañueco afronta su segunda investidura como presidente de la Junta de Castilla y León que le permitirá la formación de su segundo gobierno. 

Es una de las sesiones de investidura con más expectación mediática en la historia de la Comunidad después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox. En medio de esa expectación también ha surgido la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, que se encuentra en el hemiciclo para seguir la sesión. 

Escasos cuatro minutos después de las 12:00 horas, y tras 'la venia' de Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha comenzado a explicar su propuesta de Gobierno con la que espera encontrar el apoyo de la Cámara. Un discurso ante una cámara, "plural", y donde ha felicitado a Vox por "el acuerdo, por su voluntad. Somos partidos distintos, pero debemos felicitarnos por el resultado, porque presenta la voluntad de la mayoría de los castellanos y leoneses, porque otorga cuatro años de estabilidad y es necesario para el futuro de nuestra tierra".

Ha continuado aludiendo a la necesidad de trabajar en conjunto. "Tenemos mucho que construir. Este acuerdo va a impulsar una mejora de servicios públicos. Un Gobierno que trabajará como una piña para el servicio de esta tierra, que asume con decisión los retos que tendremos que afrontar. El Gobierno tendrá un vicepresidente y diez consejerías. Se mantendrán la mayoría, pero la de Transparencia se incorporará a la Consejería de Presidencia y la de Fomento y Medio Ambiente se divide en dos, por un lado, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y por otro, Movilidad y Transformación Digital".

Del mismo modo, Mañueco ha afirmado que "lo mejor está por llegar y llegará de la mano de mi gobierno. Una comunidad al servicio de las personas que viven aquí. Creo en las posibilidades de esta tierra para avanzar". Así mismo, ha destacado el diálogo como base de su mandato, con todos los sectores de la sociedad, pero también con otras comunidades autónomas y el Estado, "por encima de ideologías para beneficio de los habitantes de la comunidad y de España".

Un Plan anticrisis 

Alfonso Fernández Mañueco ha aprovechado su discurso para presentar un plan de respuesta ante la crisis económica valorado en más de 400 millones de euros. Se trata de un plan donde el principal eje es la competitividad energética para ayudar a las familias y empresas. Así, buscará propuestas para el sector del transporte, la mejorar de la financiación de las empresas y reducir el precio de las tarifas de los viajeros y una eficiencia y ahorro energértico en la propia Junta.

Por otro lado, también ha hablado de ayudas para las familias vulnerables, así como una mayor celeridad para gestionar el pago del bono térmico.

Precisamente, para hablar de la crisis económica y de estas ayudas, ha aludido a la invasión de Ucrania como puntilla para todos los sectores. "La situación se ha agravado con la injustificable invasión de Ucrania por parte de un tirano criminal que nos plantea un escenario, desde luego inesperado e incierto. Mandamos un abrazo de fraternidad de toda Castilla y León".

Mañueco se compromete a actuaciones de modernización o nuevos regadíos en 30.000 hectáreas

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta también ha hablado de actuaciones de modernización o nuevo regadío en 30.000 hectáreas más y un programa específico para facilitar la sucesión de explotaciones y la incorporación de mujeres y jóvenes.

En el ámbito agrario, Mañueco se ha comprometido a impulsar un plan para la agroindustria de Castilla y León con nuevas líneas de ayudas para su crecimiento y modernización y la promoción de una declaración conjunta de un marco estable con todos los representantes de la cadena alimentaria, para mejorar el equilibrio entre los distintos eslabones. 

Asimismo, ha reiterado su anuncio de campaña de aprobaremos una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, con medidas de apoyo a la actividad productiva, que mejoren el acceso a internet y que garanticen los servicios públicos a las personas que vivan en el medio rural.

Por último, se ha comprometido a facilitar la gestión de las ayudas de la PAC, con el compromiso de pagar en el año un mínimo del 90 por ciento.

Un compromiso en la ​​​​​​bajada del IRPF

Mañueco ha prometido "Una auténtica revolución fiscal", al pretender llevar a cabo la bajada prevista del IRPF para la legislatura que está defendiendo en la mañana de este lunes. Ha señalado que se va a efectuar este mismo año y que de mangera inmediata se va a aprobar un proyecto de ley que rebaje el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto. 

Por otro lado, ha hablado de crear el "Bono Joven Rural" de transporte interurbano gratuito para los jóvenes en el medio rural y un "Bono Veinte", con tarifa plana de 20 euros para el transporte metropolitano. 

Asimismo, ha destacado la culminación de la extensión de Internet, llegando al cien por cien de la Comunidad con 30 megas en 2023 y con 100 megas en 2025. También la creación de un nuevo fondo de cohesión para ayuntamientos y diputaciones con 20 millones para inversiones que creen empleo y fijen población.

Reforzar la atención primaria

Como ya hizo en la campaña, Mañueco se ha comprometido en su discurso a reforzar la atención primaria "para consolidar un sistema sanitario cercano, gratuito. Los consultorios seguirán abiertos. Voy a blindar por ley la atención sanitaria en nuestros pueblos. Y aplicaremos un plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias tras el impacto de la Covid", ha remarcado el candidato "popular" anunciando un plan de infraestructuras sanitarias, que incluirá las unidades satélite de radioterapia comprometidas, "que son irrenunciables".

También ha hablado de políticas sociales  "de apoyo a las familias como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar", de modo que se ampliará la protección social, jurídica y económica de las familias, elevando al máximo rango las políticas de apoyo, "a la altura de las mejores de España". En el marco de estas políticas ha incluido mayores facilidades de acceso a la vivienda, con ayudas para el alquiler, la compra o la rehabilitación, especialmente a los jóvenes y en el medio rural. Asimismo, Mañueco ha anunciado una línea de avales para facilitar la compra de viviendas a más de 12.000 jóvenes.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha adelantado una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas, al que se incorporarán 1.500 viviendas más y ha destacado que se combatirá la ocupación de viviendas mediante el asesoramiento gratuito a las víctimas.

Garantiza mantener la Ley contra la Violencia de Género: "No vamos a dar un paso atrás"

"No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco sobre el mantenimiento de la Ley contra la Violencia de Género. De hecho, convivirá con la nueva Ley de Lucha contra la Violencia Intrafamiliar: "Las dos normas son necesarias, las dos normas son compatibles y las dos normas son complementarias", con fecha ya para la aprobación previa el 31 de julio de 2022.

Esta nueva ley elevará así de rango el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, con el objetivo de "generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas". Y es que, según ha defendido Mañueco, "existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar". 

"No creo que nadie pueda estar en contra de esto", ha manifestado Mañueco, que también consideró necesarias "las campañas de sensibilización y detección, como lo es la garantía de alternativas habitacionales y de medios de subsistencia para las víctimas de estas situaciones", y ha prometido como "compromiso irrenunciable" la mejora de la detección y la prevención, así como la ampliación de la protección de las víctimas y "garantizar la mejor atención inmediata".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído