Los sanitarios de Emergencias denuncian, una vez más, la falta de médicos en las UVI Móviles de Salamanca: “Se está poniendo en grave riesgo a la población”

El presidente de AESCYL, Carlos Martín Marcos relata a Salamanca24horas que "en la mañana de este martes no ha acudido ningún médico a trabajar al servicio de emergencias en Salamanca, y el que han logrado enviar, que no era personal de Sacyl, es un médico colegiado en Salamanca, sin ninguna especialización, y con mejorable formación”

Ambulancia. Foto de archivo
Ambulancia. Foto de archivo

La Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León (AESCYL) ha querido denunciar una vez la situación en la que se encuentra el sector sanitario en la Comunidad, y en concreto en Salamanca.

Hace unos meses, Salamanca24horas ya se hizo eco del “estancamiento” que estaban viviendo las Emergencias Sanitarias en Salamanca, poniendo en riesgo la calidad asistencial y también la salud de los propios pacientes. Por entonces, se amenazaba con el cese de algunas actividades que desembocó en huelgas y algunos parones por parte del sector sanitario.

Ahora, según manifiesta desde AESCYL su presidente Carlos Martín Marcos “comenzamos el año con más de lo mismo. En la mañana de este martes no ha acudido ningún médico a trabajar al Servicio de Emergencias en Salamanca, a las UVI Móviles hasta las 12:30 horas, y el que han logrado enviar, que no era personal de Sacyl, es un médico colegiado en Salamanca, sin ninguna especialización, y con mejorable formación”. Una situación que también se ha dado de forma similar en otros lugares de la Castilla y León, como en León, donde salió una UVI Móvil sin médico en Nochevieja por falta de previsión. 

Además, añaden que el pasado 9 de diciembre “sucedió lo mismo”, y “desde Salamanca se puso en conocimiento de los responsables de Sacyl en Valladolid, se comunicó que este profesional tenía unas carencias importantes y que nos parecía una temeridad ponerlo al frente de una UVI Móvil en Salamanca”.

Es por ello, que desde AESCYL “ponemos de manifiesto que se está poniendo en grave riesgo a la población por falta de previsión cuando la gente está de baja. De hecho, este martes ha habido dos situaciones de riesgo vital en Salamanca, con el resultado de un fallecido”. Mientras añaden que “la Gerencia Regional de Salud está intentando dejar que se enfríe el conflicto y lo único que está sucediendo es que sumamos desgraciados incidentes y no hay ningún responsable en los despachos. Nos consta que desde la dirección de Emergencias Sanitarias se ha informado de la gravedad del problema a Dª. Violeta Martínez, gerente regional de salud de Castilla y León, y la solución no es cambiar al personal directivo de la gerencia de Emergencias”.

El problema según ASECYL “se debe solucionar directamente en el despacho de la Gerente Regional de Salud o en instancias políticas superiores que es donde está la capacidad de crear una normativa y su presupuesto para que esta situación no se vuelva a producir. Esgrimirán de nuevo desde la administración argumentos falaces sobre la falta de profesionales.

Hay profesionales de sobra, lo único es que estarían dispuestos a ir a trabajar de forma extra, si se regulara de una vez por todas y se abonaran las noches, los festivos y los turnos que Sacyl adeuda desde hace 24 años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído