Local

"Han sido días muy duros en Salamanca, pero ni cámaras ni crematorios han colapsado"

De realizar 10-15 servicios en fechas puntuales con picos de muertes, con la crisis del coronavirus se ha llegado hasta los 80 diarios 

Despedida cementerio Salamanca coronavirus (15)

“Somos el últimoeslabón de esta crisis sanitaria y somos personal de alto riesgo”. Así de contundentelo asegura Alberto Blanco, presidente de la Asociación de EmpresariosSalmantinos de Funerarias, Aesfu, que destaca el gran trabajo realizado por uncolectivo de trabajadores que, en Salamanca, ronda los 80 entre funerarios, administrativos,personal de limpieza y de tanatorios.

Con el pico de lacrisis sanitaria provocada por el coronavirus ya superado, el presidente de estaasociación que agrupa las grandes empresas funerarias de Salamanca, aliviado, afirmaque han pasado por momentos “muy malos”, especialmente en la última quincena demarzo y comienzos de abril, por lo que tuvieron que reforzar personal parapoder atender todos los servicios.

Alberto Blancoasegura que lo más duro del trabajo en estas últimas semanas ha sido no dedicarel suficiente tiempo a las familias de los fallecidos. “Estábamos atendiendo aun familiar y nos llamaban para ir a buscar a tres fallecidos en una residenciaen un momento”, lamenta el presidente de Aesfu.

De realizar 10 servicios diarios…a80 los peores días de pandemia

Alberto Blanco aportacifras que dan idea de la tragedia provocada por el coronavirus. Mientras enfechas de picos de mortalidad en Salamanca, entre noviembre y enero, serealizaban diariamente unos 10-15 servicios, con la crisis del COVID-19, esedato ha alcanzado en los peores días entre 60 y 80 fallecimientos en la ciudad que,sumados a los de la provincia, “alcanzaron hasta 150 los peores días”.

En estos momentos,explica, se encuentra en una situación similar a la que se produce con elhabitual repunte de servicios, con las primeras heladas o el inicio del calor, “nadaque ver con lo que ha habido semanas atrás”. A pesar del elevado número demuertes, el también director de la funeraria Albia explica que ni cámaras nihornos incineradores se colapsaron en Salamanca, como sí ocurrió en Madrid. “Enningún momento se prohibieron los enterramientos, fue un bulo que setransmitió, y eso también tuvo que ver en el colapso de los crematoriosmadrileños”, explica.

Blanco reconoce que lostrabajadores de los servicios funerarios han pasado días y situaciones “muymalos”. Asegurando que este sector “es el último eslabón” incide en la labor detodos los compañeros en los peores momentos. “Lo han dado todo, y nosotrostambién tenemos familia”.

Sin embargo,conocedor de la situación que se ha vivido en Madrid y en provincias manchegas,manifiesta que Castilla y León es la comunidad “que mejor lo ha hecho” durantela gestión de la crisis. Y añade que la supresión de las 24 horas de esperapara despedir a un fallecido ha sido una de las medidas más acertadas, a pesardel dolor que implica para las familias.

 “Para los servicios funerarios y para lasfamilias fue una medida positiva porque se acortaron todos los tiempos”, decisión,reconoce el presidente de las empresas funerarias, que contribuyó a no colapsarni las cámaras, ni los hornos crematorios. “De lo contrario, se tendría quehaber habilitado una gran morgue como ha ocurrido en Madrid”. Sin embargo, síreconoce que, con la pandemia, han aumentado de manera notable lasincineraciones en Salamanca.

“Somos personal de alto riesgo yasí se tiene que tener en cuenta"

Una de las quejas delos trabajadores durante esta crisis es que, pese a estar en contacto diariocon fallecidos por coronavirus y familias contagiadas, no se ha realizado  ningún test, como denuncia uno de losempleados de funeraria.  A pesar de serpersonal sanitario a raíz de la pandemia por coronavirus, este trabajadorindica que el material de protección con el que han acudido a domicilios ycementerios ha sido facilitado por las propias empresas funerarias.

Así lo corrobora elpresidente de Aesfu, añadiendo que también la Consejería les ha proporcionadoEPIs a los trabajadores. “Somos personal de alto riesgo y así se tiene quetener en cuenta”, reivindica el presidente de Aesfu, que resalta el trabajo quehan realizado en esta crisis. “Somos empresas privadas, sí, pero si nos hubiéramosnegado hubiera sido peor”.

En este sentido, apreguntas de SALAMANCA24HORAS, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haexplicado que los equipos de protección individual han sido suministrados porlas empresas a los trabajadores funerarios, así como el material sanitario –mascarillas,guantes, hidroalcohol…-, aunque admite las dificultades en el suministro.

Comentarios
Filosofua Hace 4 años (22/04/2020 18:01)
Pero si según el ministerio de sanidad el máximo fue un dua 20.quien miente. <br/>70
Medicos Hace 4 años (22/04/2020 21:05)
En los pueblos el medico esta en lo consultorio exigur que os atienda si lo necesitais no se diagnistica por telefono que se lo hagan saber a todas las personas enfermas <br/>40
Ver más