Sin freno al negocio de las viviendas turísticas en Salamanca, a pesar del cierre de las que incumplen la normativa

La Junta de Castilla y León registra en solo cuatro meses el fin de la actividad de la mitad de todas las viviendas que salieron del mercado en 2023

Turistas paseando por el centro de Salamanca. Foto de archivo
Turistas paseando por el centro de Salamanca. Foto de archivo

Poner freno a las viviendas y apartamentos destinados al uso turístico sigue siendo misión imposible en la mayoría de los destinos turísticos de España, donde mientras tanto no dejan de crecer las quejas por parte de los vecinos.

Uno de esos casos es Salamanca capital, donde este tipo de residencias no ha dejado de crecer hasta puntos “incontrolables” en los últimos años, tal y como afirmaban hace tres semanas los socialistas salmantinos José Luis Mateos y Chema Collados, que por entonces exponían una de las propuestas para presentar al pleno municipal, donde solicitaban “hacer un seguimiento de las obras solicitadas para construir edificios de uso turístico” y “poner en marcha una campaña de vigilancia para controlar los puntos donde estas viviendas no cumplen con la normativa municipal”.

Ciñéndonos a los datos de apartamentos y viviendas de uso turístico en Salamanca capital vemos como en lo que llevamos de año, de enero a abril, se han dado de baja ya 18 viviendas turísticas y un apartamento, es decir la mitad del total de residencias turísticas a los que le retiraron la licencia hace un año. En el caso de la provincia, las bajas de estos primeros cuatro meses no llegan ni siquiera a igualar la media del total de residencias que cerraron hace un año (de enero a diciembre de 2023 se cerraron 17 residencias turísticas, siendo tan solo 5 de enero a abril de 2024). Siendo también en lo que llevamos de año más las nuevas residencias de uso turístico abiertas que las cerradas (13 altas frente a las 5 bajas). También, según los socialistas “el número de pisos turísticos se ha multiplicado por cinco en los últimos años”, tramitándose en 2023 “en torno a medio centenar de licencias para apartamentos de uso turístico”, incrementándose sobre todo en los barrios del Oeste, Vidal, Garrido o de Los Labradores.

No obstante, poniendo la mira en las altas, vemos como estas siguen siendo bastante superiores, ya que en lo que llevamos de año, según los datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, Salamanca capital registra un total de 33 residencias turísticas más, 46 contando con la provincia, en estos cuatro meses, frente a las 24 bajas. Y respecto a los datos totales de enero a diciembre de 2023 el número de altas fue más del doble de las bajas (94 altas frente a las 38 bajas). En este aspecto, Salamanca es la provincia de Castilla y León que más bajas de estas vivendas ha registrado (24), mientras es la tercera, por detrás de León y Ávila, con 46 nuevas altas.

En cuanto a las viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos en Salamanca inscritos en el registro de turismo de Castilla y León a fecha de 2 de abril de 2024, en Salamanca capital y provincia se registran un total de 662 viviendas de uso turístico y 126 apartamentos que sumen un total de 788 residencias destinadas a este negocio. Esto son 430 viviendas turísticas y 70 apartamentos en la capital, y 232 viviendas y 56 apartamentos en la provincia.

Para hacer frente a las protestas de los vecinos que aseguran que “se están creando problemas de convivencia real entre los vecinos por los ruidos y la inseguridad”, el Ayuntamiento de Salamanca insiste en que está trabajando en una nueva ordenanza de pisos turísticos, más adaptada a dar respuesta a las nuevas problemáticas que se está generando, con la que según indican desde fuentes municipales “tiene como objetivo dar respuesta a las múltiples demandas de regulación y proporcionar la oportuna cobertura reglamentaria a la modalidad de las viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad, ya reconocida y plenamente consolidada en el ámbito social como una modalidad más dentro de la oferta turística de las ciudades”.

Datos por provincias de pisos turísticos en el primer trimestre de 2024

- Salamanca: 46 altas y 24 bajas

- Ávila: 57 altas y 3 bajas

- Burgos: 33 altas y 3 bajas

- León: 67 altas y 20 bajas

- Palencia: 6 altas y 4 bajas

- Segovia: 30 altas y 12 bajas

- Soria: 13 altas y 3 bajas

- Valladolid: 20 altas y 6 bajas

- Zamora: 31 altas y 7 bajas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído