Local

El sindicato Comisiones Obreras, inquieto ante el silencio autonómico de Ciudadanos sobre el diálogo social

Tras 18 años llevándolo a cabo en el Gobierno del popular Juan Vicente Herrera, es escéptico ante lo que pueda imponer la formación naranja en la nueva legislatura de la Junta de Castilla y León.

Fernando Fraile, Vicente Andrés y Emilio Pérez

Después de que el salmantino Alfonso Fernández Mañueco fuerainvestido este martes como presidente de la Junta de Castilla y León tras unpacto entre el Partido Popular y Ciudadanos, el sindicato Comisiones Obreraspide al nuevo Gobierno autonómico que siga teniendo en cuenta el diálogo socialpara responder a los problemas de los trabajadores.

Este diálogo social ha existido en los 18 años en los que elpopular Juan Vicente Herrera ha estado al frente de la comunidad autónoma, peroel hecho de que ponga fin a su mandato y de que Ciudadanos vaya a formar partede una administración encabezada por otro miembro del PP, hace que ComisionesObreras se muestre inquieta por lo que pueda suceder.

“Fernández Mañueco habló del diálogo social en su discurso,pero Francisco Igea, que será vicepresidente, no. En las cien medidas degobierno firmadas por el PP y Ciudadanos se obvia el diálogo social, por lo quedesconocemos qué va a ocurrir”, explica Vicente Andrés, secretario general deComisiones Obreras en Castilla y León. Para él, si el diálogo social continuaraexistiendo, como pretende el nuevo presidente, “tendría que contar con unapersona que escuchara a las patronales y a los sindicatos, pues prescindir deellos constituiría un gobierno de involución”.

Además, añade que las Cortes de Castilla y León tendrían queestar abiertas a la participación de entes locales, asociaciones,organizaciones de consumidores o sindicatos para que hagan sus propuestas, “algoque no ha ocurrido en los muchos años de mayoría absoluta del PP”. ComisionesObreras solicita a los nuevos mandatarios autonómicos “que no bajen losimpuestos a los ricos y a las empresas”.

Como retos para esta legislatura, Comisiones Obreras planteaafrontar el envejecimiento de la población que vive en Castilla y León, ladespoblación, los desequilibrios territoriales y la precariedad laboral.También mejorar el nivel tecnológico de las empresas, dar origen a una Agenciade Desarrollo Rural y crear un nuevo Plan del Oeste para las provincias deLeón, Zamora y Salamanca que se base en la atracción de industrias, ya queopina que el fomentado por el expresidente del Gobierno José Luis RodríguezZapatero “no terminó de funcionar”.

Comentarios
Dialogo de besugos Hace 4 años (10/07/2019 13:36)
Dejar de miraros el ombligo y poneros a trabajar como cualquier currito, listillos. <br/>74
sindicatos aborregados Hace 4 años (10/07/2019 14:54)
fuera liberados sindicales fuera aforados sindicalista antiguos y pidiendo mas que los curas <br/>74
Ver más