La situación del servicio de emergencias de Castilla y León se agrava y clama al cielo: "Han puesto al cargo de Urgencias a un extranjero recién salido de la Facultad que no sabe colocar un marcapasos"

Durante este miércoles, 10 de enero, Sacyl ha decidido suprimir una de las UVIs móviles de Valladolid y trasladarla a León, a causa de la visita de sus Majestades a la capital leonesa

 Ambulancia, sanidad, accidente, UVI movil
Ambulancia, sanidad, accidente, UVI movil

Hace tan solo una semana, SALAMANCA24HORAS ponía de manifiesto el descontento general por parte de la ASECYL (Asociación de Sanitarios de Emergencias de Castilla y León), que declaraba la "grave situación" que estaban sufriendo los centros de emergencias de la comunidad, ante la falta de profesionales en la planta. Una circunstancia que desde la institución se lleva denunciando desde el 1 de septiembre y que ya ha desembocado en 'desoladores desenlaces', como ocurrió el día 2 de enero en la capital salmantina, que, ante dos casos de emergencia y la evidente falta de personal, concluyó con el fallecimiento de uno de los pacientes. 

Durante esa misma jornada, y ante la ausencia de profesionales, se decidió poner a cargo a un joven extranjero "recién salido de la Facultad" y al que, lógicamente, le faltaba experiencia. "No sabía ni colocar un marcapasos. La gente no quiere dejarse operar por una persona que acaba de salir de la Facultad". Y es que esta decisión entra dentro de la legalidad, pues la Junta de Castilla y León elaboró una nueva normativa en la que, en casos excepcionales, se puede contratar a personal sin la experiencia mínima requerida.

Según el presidente de la propia ASECYL, Carlos Martín, las condiciones de enfermeros y médicos del Sacyl resultan "precarias". "No puede ser que nos paguen igual un lunes a las 9 de la mañana que un domingo a las 3 de la madrugada. Es normal que el personal busque trabajo fuera". Él mismo reconoce que los profesionales no buscan "mejoras en las condiciones laborales", sino "justicia". Ante todo esto, el presidente asegura que la respuesta de la Junta es "que falta gente", escondiendo el verdadero problema. 

Pasan los días y el caso se agrava. En concreto, durante este miércoles, 10 de enero, Sacyl ha decidido suprimir una de las UVIs móviles de Valladolid y trasladarla a León, a causa de la visita de sus Majestades a la capital leonesa. Ello supone un grave riesgo para la población. 

El presidente de la ASECYL ha explicado que el procedimiento debería ser diferente. "Solemos tener ambulancias de reserva y enfermeros y médicos extra que utilizamos en ocasiones especiales como puede ser un evento deportivo o la visita de un personaje público, no podemos prescindir de una UVI de servicio diario para cubrir estos eventos". 

Asegura que el gremio de profesionales "está cansado" y que la única solución es negociar "condiciones justas" en el ámbito laboral. Por el momento, la asociación ha convocado este viernes una reunión con el Colegio de Médicos, en la que expondrán la situación e intentarán buscar una solución. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído