Los TCAE de Salamanca se plantan: "No trasladaremos los carros de comida"

Más de una treintena de técnicos de enfermería se manifiestan a las puertas del nuevo hospital para denunciar el exceso de funciones y las "amenazas" por parte de la dirección

Concentración TCAE fente al nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS
Concentración TCAE fente al nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS

Una treintena de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) se concentraron esta mañana del viernes frente a las puertas del nuevo Hospital Universitario de Salamanca para protestar por las condiciones laborales que están sufriendo desde que se produjera el traslado al nuevo centro de salud. Los motivos de las reivindicaciones se centran sobre todo en dos cuestiones: la obligación de realizar labores de cocina (trasladar los carros de comida), hasta ahora labor desarrollada por los pinches o los operarios de servicio, y las “amenazas por parte de la dirección de Enfermería” sufridas por negarse a llevar a cabo dicha función.

Mariángeles Salinero, coordinadora de CCOO del personal sanitario en el hospital, precisó que esta situación “surge a raíz del nuevo traslado” y que anteriormente ninguno de los técnicos de enfermería “se veían obligados a desarrollar estas nuevas labores”. Salinero detalla que esta nueva atribución se ha impuesto “sin pasar por Junta de Personal ni hablar con los sindicatos”, tal y como exige cualquier cambio organizativo que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores.

Asimismo, la sindicalista especifica que esta situación ya ha pasado por el juzgado, “cuando la Audiencia Provincial de Salamanca ya determinó que estas laborales no correspondían a los TCAE”. Los manifestantes consideran que todo es una estratagema de Sacyl para reducir el personal de cocina y operarios, obligando “a unos técnicos de auxiliares ya saturados a desarrollar funciones no solo de cocina, sino también de almacén y lencería”.

Otro de los puntos claves en esta polémica son las “amenazas” y “coacciones” que los propios trabajadores denuncian sufrir por parte de las “direcciones de enfermería”. “A cada TCAE que se niega a empujar los carros, su función se limita solo a introducir las bandejas en las habitaciones, se le solicita su nombre y se le amenaza con aplicarle la correspondiente sanción”, asegura Mariángeles Salinero.

Una situación que los propios trabajadores califican de “insostenible” y que ya han avisado de que llevarán “a los juzgados” en caso de proseguir. Las supuestas amenazas podrían haber surgido efecto entre una parte importante de la plantilla de técnicos de enfermería, puesto que la propia coordinadora de CCOO señala que “algunos compañeros con contratos temporales se han visto amedrentados por estas coacciones y ya están realizando esta labor que legalmente no le corresponde”.

El Hospital recalca que el traslado de comida es función de los TCAE

Por su parte, el Hospital de Salamanca en declaraciones a SALAMANCA24HORAS, afirmó que la labor de trasladar los carros de comida compete a los TCAE y para ello se apoyó en una serie de sentencias judiciales y decretos administrativos. Asimismo, desde el CAUSA apuntaban que esta labor “no es una actuación única ni pionera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ya que es algo que se hace en otros hospitales”, aportando a su vez una lista con 25 hospitales de toda España.

Desde Sacyl consideran que los TCAE no tienen razón en sus reivindicaciones y descartan una negociación para abordar lo que es "una labor más dentro de sus obligaciones". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído