VÍDEO | Árboles arrancados de cuajo, cascotes desprendidos y luces de Navidad por el suelo: las incidencias de la borrasca 'Fabien' en Salamanca

Las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora de este sábado en Salamanca están provocando una serie de incidentes que, a pesar de no haber causado ningún herido por el momento, sí que revisten de cierta seriedad, como son la caída de varios árboles y cascotes

18 Comentarios

 árbol calle caballero corregidor llanes (1)
árbol calle caballero corregidor llanes (1)

Día muy accidentado en Salamanca. Y es que el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora está dejando serias consecuencias en la ciudad de Salamanca, aunque, eso sí, por el momento no hay que lamentar ningún herido. De hecho, el cuerpo de Bomberos lleva atendiendo numerosas llamadas a lo largo de toda la jornada para solventar estos problemas.

El balance de los daños

El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León ha atendido durante la jornada de hoy y hasta las 20:00 horas más de 1.200 llamadas relacionadas con unas fuertes rachas de viento que se han registrado en la Comunidad. En total se han gestionado más de 660 emergencias y se ha dado aviso a los organismos oportunos.

Concretamente, Salamanca ha sido la tercera provincia de la comunidad, solo por detrás de Burgos (más de 180 incidentes) y Valladolid (más de 150), con más emergencias, con un total de 114. Según detallan, la mayor parte han sido por peligros de caída de objetos y obstáculos en las calzadas, aunque en Salamanca no ha habido que lamentar ningún herido, como sí ha pasado en Burgos, en Miranda de Ebro y en Benavente.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Salamanca y la Policía Local, según datos actualizados a las 23 horas, han tenido un total de 72 intervenciones este sábado. El mayor número de avisos fueron por las 32 caídas de árboles, seguido de los 17 saneamientos de construcción por caída de tejas, chapas y losetas; 13 retiradas de antenas; 9 en relación con el mobiliario urbano y un achique de agua. El mayor número de avisos se produjo entre las 15 y las 16 horas , cuando recibieron 21, aunque durante toda la tarde han estado atendiendo llamadas.

Desde que la Junta de Castilla y León declaró la alerta por vientos fuertes y lluvias el día 19 de diciembre, se han registrado más de 2.600 llamadas, más 1.750 relacionadas con el viento y más de 850 por crecidas y desbordamientos de los ríos. En total se han gestionado alrededor de 1.500 emergencias, más de 950 por vientos y más de 500 por las avenidas de los ríos. 


Los incidentes en Salamanca

Los más llamativos son la caída de árboles. A lo largo del día, especialmente de la tarde, ha habido hasta 26 árboles que se han desprendido del suelo y se han desplomado en la acera o en la carretera. Algunos de ellos están localizados en las calles Corregidor Caballero Llanes (barrio de la Chinchibarra), paseo Rector Esperabé, plaza de Los Bandos (Centro), Huertas de la Vega (Tejares), avenida París (Estación), Regato del Anís (barrio Vidal), calle Alfareros (Pizarrales) y en la plaza Jean Monet (Zurguén). En todos los puntos la Policía Local ha acordonado la zona bloqueando el tráfico.

árbol caído en Rector Esperabé (3)

árbol caído en calle corregidor caballero llanes

árbol caído en avenida París (1)

árboles caídos (1)

Algunas zonas, de hecho, han tenido que ser cerradas al público por seguridad, como es el caso de la parte arbolada de La Aldehuela o parques como La Alamedilla, que advertían así del peligro.

WhatsApp Image 2019 12 21 at 21.27.43

Sin embargo, también ha habido otros sucesos significativos. Por ejemplo, se ha desprendido de la parte superior de la iglesia de la Clerecía una cruz pequeña metálica que ha impactado en la calle Compañía. Y aunque ya se ha recogido, la calle se ha cortado en ese tramo por precaución.

Calle Compañía cortda

No han sido los únicos cascotes que se han caído. En la calle Santa Teresa, junto a la plaza homónima, se ha caído una cornisa entera de un edificio de viviendas al suelo, por lo que los Bomberos también han debido acordonar la zona. Los efectivos también se han desplazado a Jesús Arambarri por un aviso similar aunque de menor impacto.

Cascotes en los bandos (2)

En la mañana de este sábado, además, los vecinos han dado un aviso porque la veleta de la iglesia San Juan de Sahagún sufría un serio peligro de desprendimiento, ya que el viento hacía tambalearse toda la parte superior del templo. La calle Toro, que se cortó ya desde por la mañana, sigue precintada en el entorno de la iglesia.

285369

Ha habido también otros desperfectos de menor gravedad ocasionados por el viento. En la calle Zamora las luces navideñas han ido a parar al suelo, aunque los operarios de la empresa concesionaria lo solventaron al poco tiempo. 

Luces caídas (2)

Las fuertes rachas de viento también han partido una antena de un edificio situado en Garrido, situado en la calle Gargabete con Los Tilos. También se ha desplomado la antena de la cubierta del deposito de agua de la Chinchibarra. Y varias, como esta del barrio de San Bernardo, también oscilaban peligrosamente.

WhatsApp Image 2019 12 21 at 20.10.26


Más anecdótica ha sido la caída del cartel de un local de apuestas de la avenida Italia, que ha ido a parar a la puerta de Zamora. O un cartel publicitario de chapa en el campo Vicente del Bosque que también ha ido a parar al suelo.

Cartel caído por el viento

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído