Vigilancia por aire y tierra con refuerzo de controles de alcohol, drogas, uso del cinturón y dispositivos móviles en las carreteras salmantinas durante el verano
La primera operación especial de tráfico del verano 2025 dará comienzo este viernes 4 de julio, para la que se espera que circulen 52.000 vehículos por la provincia de Salamanca durante el fin de semana
Este viernes 4 de julio da comienzo la primera operación especial de tráfico del verano 2025, para la que se prevén, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, Rosa López, que 52.000 vehículos circulen por la provincia de Salamanca, durante el fin de semana, de los más de 500.000 que se estima que se desplacen a lo largo del mes de julio y los 634.000 del mes de agosto.
Para afrontar esta masificación de vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a intensificar sus acciones, así como su vigilancia en las carreteras, con la intención de “facilitar la movilidad y la fluidez”, tal y como ha señalado Miguel Moreno, jefe provincial de Tráfico de Salamanca. Durante su comparecencia ha llamado la atención a las cifras, recordando que en agosto y septiembre de hace un año en Salamanca se produjeron 52 accidentes de tráfico, el doble de lo que suele producirse a lo largo del resto de los meses del año, y donde hubo cinco personas fallecidas, dos de ellos motoristas. Del mismo modo ha subrayado que hay que prestar especial atención al sueño y al cansancio, confesando que respecto a los accidentes de tráfico de hace un año la mayoría de los usuarios sí hacían uso del cinturón de seguridad, excepto dos personas que resultaron herias graves.
Durante la rueda de prensa se ha señalado la Operación Paso del Estrecho y Paso a Portugal, donde cada año numerosos vehículos matriculados en otros países atraviesan nuestra provincia con destino a otros lugares de España, así como hacia Portugal o el norte de África a través de la A-62 y la A-66, con más de 600.000 vehículos transitando estos enlaces. Según los datos aportado por la Subdelegación de Salamanca “desde el inicio de la fase de salida del 15 de junio hasta el pasado lunes 30 de junio ya habían circulado por Salamanca 10.000 vehículos con destino a los puertos de Algeciras o Tarifa en la provincia de Cádiz”.
El jefe provincial de Tráfico también ha destacado que durante los meses de verano en la provincia salmantina se intensifican los desplazamientos cortos, con motivo de las fiestas patronales en el mes de agosto, por el que la Guardia Civil de Tráfico también intensificará en las carreteras comarcales la vigilancia sobre el cinturón de seguridad, así como el alcohol y las drogas.
Por su parte, el capitán jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Mendoza ha relatado que la dimensión del operativo será el adecuado a la intensificación de la campaña de verano, donde Tráfico contará con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana, con el número suficiente para atender cualquier tipo de incidente que se presente.
La vigilancia, además de por tierra, en las carreteras, también se reforzará por el aire con presencia de drones y helicópteros, donde los puntos conflictivos como siempre se encuentran en la A-66 en la glorieta de Buenos Aires donde suelen producirse retenciones en el enlace con la A-62, así como en la SA-20 en la que coinciden el tráfico periurbano y de largo recorrido en las autovías A-50 y A-62.
A lo largo del verano, Tráfico llevará acabo tres campañas especiales de motocicletas durante todos los fines de semana de mes de julio; de alcohol y drogas del 14 al 20 de julio; y de velocidad del 4 al 10 de agosto. Habrá también cinco operaciones más de tráfico hasta la del retorno en el 31 de agosto.
Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca también ha revelado que se están redactando dos proyectos para iniciar obras en dos tramos de la A-66 y la A-62, a la altura de Sorihuela y La Rad, que se encuentran bacheadas y con un firme en mal estado para la circulación, motivado por lo que señala como “un problema muy serio” en nuestra provincia, que es el “excesivo volumen de tráfico” que tienen que soportar las carreteras, sobre todo por la circulación de tráfico pesado.
También te puede interesar
Lo último