Local

La Vuelta a Salamanca desde las fotografías tomadas por un ciclista… ¡en plena carrera!

Diego Rodríguez, conocido en el mundo del ciclismo como ‘Diegoweb’, tiene una página en Internet con instantáneas de las competiciones.

Diego Rodríguez Vuelta a Salamanca (35)

En los inicios del deporte competitivo,ante la ausencia de los medios audiovisuales que existen actualmente, lasfotografías se convertían en el mejor testimonio, junto a las actas o crónicasperiodísticas, de lo que acontecía en un evento. Obviamente, era complicadocaptar el momento exacto que decidía cada campeonato, pero han quedado comoprueba de que una gesta, una hazaña, una victoria, un pequeño éxito, una caídao una decepción han tenido lugar.

Dado que hasta los años 50 y 60del siglo pasado las televisiones no ofrecían imágenes en directo o en diferidode lo que acontecía en las carreras ciclistas, la fotografía es el únicosoporte visual que puede dar fe de determinados acontecimientos del pasado.

Quizás, guiado por ello, uncorredor se atrevía a ir un paso más allá en los inicios del siglo XXI. Elleonés Diego Rodríguez, ciclista entre 2001 y 2013, introducía una cámara en eljersey y, en plena competición, tomaba imágenes de lo que ocurría a sualrededor. Así, dejaba constancia para la posteridad de su participación enalgunas vueltas y de sus pedaladas por determinados paisajes junto a compañeros y rivales.

Rodríguez subía estas fotografías a www.diegoweb.net, la página que creaba en Internet paracontar sus peripecias sobre la bicicleta. Quien acceda a ella encontraráinstantáneas tomadas por él mientras disputaba la Vuelta a Salamanca, que estedomingo concluye su edición 48.

“Empecé haciendo fotos con una cámaradigital en las salidas y llegadas de las carreras para que los textosestuvieran mejor acompañados. Pero en una Vuelta a Albacete, cuando dieron lasalida, tenía la cámara en el maillot y tuve que correr con ella. La saqué,realicé fotografías, repetí en otras citas y el asunto fue cogiendo fama”, explica Diego Rodríguez aSALAMANCA24HORAS.

Pionero en estas lides, unciclista alemán intentaba copiarle mientras subían al Teide en una Vuelta aTenerife. Sin embargo, ningún español de categoría Élite y Sub 23 seguía suestela en esta faceta. Y eso que nunca le sancionaban: “Alguna vez, miembros dejurados de carrera me recriminaban que hiciera eso, pero lo único que estabaprohibido era circular con el teléfono móvil, por lo que, al no haber una reglaespecífica para ello, podía correr así. Eso sí, al guardar la cámarafotográfica en la parte de atrás del maillot, llevaba más peso”.

De su paso por las Vueltas aSalamanca en las que participaba, Rodríguez recuerda varias caídas y una etapa en la que quedaba segundopor delante de Alejandro Valverde, que concluía tercero. “Yo iba escapado yél tiró del pelotón hasta el final, pero no logró adelantarme”, detalla.

Años después, el murciano escampeón del Mundo en categoría profesional y el leonés, retirado, apenas hace50 kilómetros semanales en bicicleta por falta de tiempo. Eso sí, en correrhaciendo fotos queda claro que ningún ciclista de la Vuelta a Salamanca le ha ganado.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (09/06/2019 13:56)
Si tienen tiempo de tomarse fotos muy en serio no se tomarán la carrera. Parece un paseo con colegas <br/>83
Ver más