El Museo de Historia de la Automoción, a la vanguardia en sus colecciones y en accesibilidad

Además de su exposición permanente, sus visitantes pueden disfrutar de conjuntos temporales, como la colección de motocicletas de Manolo Cachorro, los 60 años del Seat 600 o la de ‘Fetiches de dos y cuatro ruedas’, entre otros

0 Comentarios

 Museo de Automoción. Nuevas piezas de la exposición.
Museo de Automoción. Nuevas piezas de la exposición.

El Museo de Historia de la Automoción es, desde 2002, un referente del motor en Salamanca. En él se pueden conocer automóviles, motocicletas, miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil. Nació con el objetivo de mostrar la evolución del diseño del automóvil, compromiso que ha cumplido a rajatabla en estos dieciséis años de actividad.

El MHAS cuenta en la actualidad con una exposición permanente de más de 140 vehículos de diferentes épocas históricas, desde la prehistoria de la automoción, hasta el considerado como primer automóvil con motor de explosión de la historia: el Triciclo de Benz. A partir de ahí, recoge la evolución de la producción de vehículos hasta llegar a la serie que inició el Ford T.

Continúa la muestra con numerosos ejemplos de vehículos surgidos en factorías de ambos lados del atlántico y la adaptación de los mismos a las nuevas tendencias del diseño y la seguridad. La exposición culmina con los últimos ejemplos de vehículos de competición, representados por los fórmula 1 que fueron pilotados por recientes campeones del mundo.

Los visitantes podrán encontrar piezas únicas como ese Triciclo de Benz, piezas declaradas Bien de Interés Cultural o un Fórmula 1 utilizado por Fernando Alonso, entre otros. Asimismo, el museo dispone de piezas de prestigiosas marcas como Rolls Royce, Jaguar o Cadillac.

Aparte de esta exposición permanente, el MHAS también ofrece exposiciones temporales, como ha sido el caso de la colección de motocicletas de Manolo Cachorro, los 60 años del Seat 600 o la de ?Fetiches de dos y cuatro ruedas?, entre otros. Actualmente, preparan su próxima exposición temática, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales.

Accesibilidad

El Museo de la Historia de la Automoción está comprometido con la divulgación de la cultura, por lo que entiende que es fundamental hacer accesibles sus espacios. Así, su última incorporación ha sido la aplicación ?Mefacylita?, con la que a través de un código QR, las personas sordas y con sensibilidad intelectual podrán acceder a la información en diferentes formatos: auditivo, en un vídeo de YouTube con la explicación en Lengua de Signos o en lectura fácil.

Esta iniciativa se suma a los pasos ya dados por el museo en materia de accesibilidad, que lo han convertido en toda una referencia. Adaptación arquitectónica con rampas y ascensores, cartelería adaptada para problemas visuales con braille, macrotipos o elementos táctiles y signoguía son ya una realidad en el MHAS.

MUSEO DE HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN DE SALAMANCA


Plaza del Mercado Viejo S/N, 37008
Teléfono: 923 260 293
Correo electónico: info@museoautomocion.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído