Nacional

La nueva variante del COVID-19 descubierta en Francia podría no detectarse con los test PCR normales

Una prueba PCR

En las últimas horas han surgido nuevas informaciones sobre el descubrimiento de una nueva cepa de SARS-CoV-2 que podría entrañar más riesgos de los que a priori se pensaban. La nueva variante del COVID-19, hallada en la Bretaña francesa (oeste del país galo), podría no detectarse a través de los test PCR normales.

Así lo asegura el diario Politico, lo cual supondría un nuevo problema porque haría más difícil de detectar los contagios de COVID-19. Las autoridades francesas ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentran haciendo más estudios sobre esta nueva cepa que, por el momento, no parece ni aumentar la transmisibilidad ni la gravedad de la enfermedad, tal y como apuntaba el Ministerio de Salud de Francia en un comunicado.

En el mismo señalaba que, al haber detectado 8 casos de la nueva variante que, pese a mostrar infección por COVID-19, habían dado negativo en las pruebas PCR -los casos fueron confirmados bien por pruebas serológicas, bien por otro tipo de PCR-, habían incluido la nueva cepa descubierta en la categoría VUI (variant under investigation; es decir, variante en investigación) de la OMS.

Por el momento deberán realizarse más estudios sobre si la variante escapa a las PCR o simplemente fue un fallo a la hora de analizar las pruebas. No obstante, el presidente galo, Emmanuel Macron, no ha descartado un nuevo confinamiento, ya sea en París o ya sea en más partes del país, debido al número creciente de casos de coronavirus unido a una gran presión asistencial y hospitalaria.

¿Quieres hacer un comentario?