El nuevo tratamiento para el glaucoma que prevé revolucionar la medicina ocular
El equipo de investigadores ha diseñado un novedoso sistema de microesferas que permiten la liberación controlada de fármacos de forma intraocular
Una investigación pionera liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto una nueva vía en el tratamiento del glaucoma, una enfermedad ocular que puede llevar a la ceguera "silenciosa", que en el caso de Salamanca, según advirtió la oftalmólofa Isabel Jímenez cuenta con más casos desarrollados en la sierra de Salamanca "por su pasado endogámico". Un estudio preclínico en modelos animales ha demostrado que una politerapia de fármacos hipotensores y neuroprotectores, administrados en un único sistema de liberación, podría ofrecer un enfoque integral para combatir esta patología.
El equipo de investigadores ha diseñado un novedoso sistema de microesferas que permiten la liberación controlada de fármacos de forma intraocular. La principal ventaja de estos microdispositivos es su capacidad para ser administrados con agujas convencionales, simplificando el proceso.
La formulación desarrollada carga las microesferas con una combinación potente: latanoprost, un agente hipotensor que reduce la presión intraocular; y dos agentes neuroprotectores, melatonina (con actividad antioxidante) y ketorolaco (antiinflamatorio). El polímero utilizado para su fabricación, el ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA), ya está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para implantes intraoculares, lo que acelera su potencial aplicación clínica.
"Una de las ventajas más destacadas de las microesferas, a diferencia de los implantes, es que permiten el ajuste de la dosis de fármaco(s) a administrar a cada paciente, convirtiéndose en una herramienta muy útil para la medicina personalizada", explica Irene Bravo, investigadora del grupo Innovación, Terapia y Desarrollo Farmacéutico en Oftalmología (Innoftal) de la UCM.
Rocío Herrero, directora del grupo Innoftal, añade que estos sistemas son "muy prometedores en el tratamiento de otras enfermedades crónicas y multifactoriales más prevalentes que cursan también con neurodegeneración y deterioro visual irreversible, como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad".
Los resultados del estudio preclínico son alentadores. Los animales con glaucoma que recibieron dos administraciones de las microesferas "tri-cargadas" mostraron una disminución significativa de la presión intraocular y un aumento en la funcionalidad de las células ganglionares de la retina.
El siguiente paso en la investigación, según Miriam González-Cela y Marco Brugnera, también autores del grupo Innoftal, se centrará en aumentar el número de fármacos que puedan ser encapsulados y liberados de forma controlada. Además, buscan alargar los periodos de cesión de las sustancias activas para espaciar aún más las administraciones, mejorando la comodidad del paciente y la eficacia del tratamiento a largo plazo.
En este importante trabajo han colaborado también el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos y la Universidad de Barcelona. La investigación ha sido financiada por la Agencia Estatal de Investigación.
También te puede interesar
Lo último