Alba de Tormes estrena la exposición Vítor Teresa dedicada a la mística abulense

Una de las muestras más importantes realizadas hasta la fecha dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús

 Exposición Vítor Teresa
Exposición Vítor Teresa

Alba de Tormes inaugura la muestra Vítor Teresa, una de las más importantes realizadas hasta la fecha dedicada a la figura de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, una cita enmarcada en los actos de celebración del Año Jubilar Teresiano y del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, debido a que la mística abulense fue la primera mujer investida doctora honoris causa por el Estudio salmantino.

Vitor Teresa reúne casi un centenar de obras de gran calidad, así como manuscritos, documentos inéditos y enseres personales de la santa, por lo que se estima que tendrá, informa en un comunicado la Universidad de Salamanca, “una destacada transcendencia cultural”.

"Además de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa a través de las obras de arte expuestas, ‘Vítor Teresa’ propone una mirada a la santa en otras vertientes de su vida, como la de escritora e, incluso, en su faceta más personal. Entre las obras que ya se pueden ver destacan un óleo del pintor barroco italiano Luca Giordano —‘Transverberación’ (s. XVII)— procedente del Convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda de Bracamonte; un lienzo de Juan Carreño —‘Santa Teresa escritora’ (s. XVII)— del Palacio Monterrey; u objetos personales como su báculo, una carta autobiográfica, un tamboril y unas castañuelas usadas por la Santa o unos corporales bordados por ella misma". 

Organizada por la Universidad de Salamanca, La Salina y los Padres Carmelitas, en la muestra también colaboran la Casa de Alba, las Diócesis de Salamanca y Ávila, la Universidad Pontificia, el Museo Provincial de la Junta, la Fundación Rodríguez Fabrés, la Casa de Pastrana, la Archicofradía del Rosario, el Grupo de Investigación Alfonso IX y empresas de la zona.

Vitor Teresa se puede visitar en la iglesia, el claustro y las dependencias del Convento de San Juan de la Cruz hasta el próximo 14 de diciembre.

Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes facilita la siguiente información sobre la muestra: "La exposición se desarrolla en la iglesia, claustro y dependencias de la planta baja del Convento de San Juan de la Cruz, un conjunto histórico-artístico de firme y sencilla arquitectura carmelitana del siglo XVII, en el más puro estilo barroco carmelitano propiciado por la Orden. Se trata del primer convento el todo el mundo dedicado al místico doctor, que vio la luz merced al mecenazgo de la Casa Ducal de Alba con la especial encomienda a los Padres Carmelitas Descalzos del cuidado pastoral del vecino palomarcico de las Madres Carmelitas Descalzas, fundado por la Santa con la presencia de San Juan de la Cruz, en cuya iglesia se custodia su sepulcro. No existe mejor espacio para concitar el continente y el contenido, la profundidad y la altura del mensaje expuesto y la verdad de la llamada de vida que lo hace propio y lo lleva a efecto. Se ofrece al visitante un recorrido exterior por las diversas estancias que acogen la muestra un paseo interior por el propio castillo personal todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos. (1 M. 1.)". 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El comunicado finaliza recordando las claves del VII Centenenario de la Universidad de Salamanca: "La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país. Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición de preferencia en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído