Las deudas en Terradillos bajan otros 130.000 euros y se registra el mayor superávit ajustado en 2 décadas

Las cuentas municipales del ayuntamiento gobernado por IU aumentaron su liquidez en 256.000 euros, hasta los 540.000

El Encinar, Terradillos
El Encinar, Terradillos

El ayuntamiento de Terradillos lo ha vuelto a hacer. Por séptimo año consecutivo se registra una bajada sustancial de la deuda, lo que supone una reducción desde 2015 de 1,6 millones, bajando la globalidad de los débitos del millón de euros por primera vez desde los primeros años 2000.

En estos 3 años la deuda ha sido rebajada cerca de otros 500.000 euros, este último ejercicio otros 130.000, que hacen referencia a la reducción de las deudas bancarias, manteniéndose en equilibrio los demás parámetros acreedores.

La liquidación además es especialmente relevante cuando se acude a los parámetros contables en detalle pudiendo observar mejoras históricas en el superávit o el incremento de liquidez.

Superávit

El superávit ajustado (aquel que no depende de elementos estacionarios) se ha incrementado hasta los 409.336,95 euros, todo ello, pese al aumento del gasto hasta 2.045.411,23 euros, destacando los capítulos relacionados con el Covid, las ayudas sociales o las inversiones como los de mayor incremento porcentual, lo que viene a señalar la buena conciliación entre la ejecución de los gastos y el ahorro.

Remanentes de Tesorería

Otro apartado que expone unos guarismos especialmente destacados aparece entre los remanentes de tesorería.

Los remanentes son un indicador global que mide cómo se comportan entre si los distintos parámetros contables, por ejemplo, el remanente total se calcula mediante la suma de los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro y las partidas pendientes de aplicación y restando a dicho producto las obligaciones de pago municipales. Pues bien, en este apartado el ayuntamiento de Terradillos pasa de 776.758,60 en 2020 a 1.055.287,67 euros en 2021, lo que se ve reflejado también cuando ajustamos estos remanentes, lo que se hace restando los saldos de dudoso cobro y los excesos de financiación al remanente total, obteniendo que en 2020 era 549.084,49 euros por 775.472,16 al cierre de 2021

Ahorro

De nuevo, uno de los parámetros clave para determinar la viabilidad y estado de salud de una gestión financiera se ve incrementado en Terradillos. Si los años anteriores se habían logrado mejoras de liquidez inter anuales entre el 10 % y el 15%, en 2021 habiendo incrementado el gasto en capítulos como inversiones, gasto social y becas o medidas de contención y lucha contra el covid 19, las cuentas pasan de los 294.215,99 a los 540.550,46 euros, o lo que es igual, un 41,2%, más respecto del año anterior.

Presupuesto 2022

El presupuesto para este año está en fase de preparación. La semana pasada se hizo entrega de una copia a la oposición para poder negociarlo en el corto plazo, presentándose el equilibrio contable en los 2.192.810,50 euros, donde destacan las partidas de becas al estudio (material escolar, descuento en guardería, ropa de gimnasia), ayudas a la maternidad con el cheque bebé, transporte a estudiantes…  con un aumento significativo de no menos del 20% en la partida.

Las políticas de juventud, tercera edad o asociacionismo, así como mujer y medio ambiente también se ven aumentadas.

El proyecto de comunidad energética mediante el cual el consistorio pretende dotarse de una red de autoabastecimiento energético, es uno de los principales objetivos.  No solo permitiría financiar su propio consumo con la instalación de placas solares en los tejados de edificios municipales, sino que además se generaría un sobrante que sería donado a los vecinos, lo que podría rebajar entre un 30% y un 40% los precios de la electricidad y consumo energético en los hogares de todo Terradillos.

Para este ambicioso fin se ha solicitado una subvención de 400.000 euros. Otras obras pendientes de aplicación hacen hincapié en los asfaltados, mejora de redes, campo de futbol o zonas verdes, cuya inversión global entre ayuntamiento e instituciones diversas se acerca a los 450.000 euros.

El depósito elevado del pueblo o la mejora de las gradas en este enclave, el desarrollo de unas fiestas de calidad y actividades culturales o deportivas, la reparación del consultorio médico y otras mejoras en piscinas y edificios públicos como colegios y soterramiento de la línea de media tensión, se elevaría por encima de 200.000 euros.

El ejecutivo de Izquierda Unida hará público un resumen del presupuesto una vez sea definitivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído