​Lío a la vista en Alba de Tormes: programadas dos novilladas en plenas ‘no fiestas’ de la localidad

El próximo domingo 18 se celebrará por la mañana una clase práctica correspondiente a Salamaq y, por la tarde, el Ayuntamiento de la Villa Ducal ha organizado otra novillada sin picadores. Hay que recordar que la plaza de Alba de Tormes es cubierta; es decir, es un espacio cerrado. Las fiestas patronales tendrían lugar del 14 al 22 de este mes

87 Comentarios

 2746894
2746894

Este domingo, la plaza de toros de Alba de Tormes acogerá, a falta de una, dos novilladas sin picadores. Una práctica que en una situación normal haría las delicias de los aficionados taurinos pero que, en plena crisis sanitaria causada por la segunda ola del COVID-19, ha hecho saltar las alarmas de muchos vecinos de la localidad.

Se da la circunstancia de que una de las novilladas ha sido directamente organizada por el Ayuntamiento de Alba de Tormes, ya que el consistorio de la Villa Ducal solicitó una subvención a la Diputación de Salamanca para organizar un encuentro entre escuelas taurinas. Así, la plaza de toros de la localidad albense acogerá un ‘duelo’ entre Mario Navas, de la Escuela Taurina de Salamanca, y Joselito Sánchez, de la Escuela Taurina de Sevilla.

Si dicha novillada sin picadores se celebrará durante la tarde del domingo 18, por la mañana de ese mismo día, el coso de Alba de Tormes acogerá una clase práctica de Salamaq -gratuita-. Concretamente, la que estaba prevista para tener lugar este domingo 11 en Guijuelo pero que se ha suspendido como consecuencia de la situación sanitaria en la comarca chacinera, trasladándose a la Villa Ducal al siguiente domingo a las 11:30 horas.

Uno de los aspectos más señalados por los críticos de esta celebración es que la plaza de toros de Alba de Tormes es un recinto cubierto. Es decir, es un espacio cerrado y no al aire libre, lo que comporta un mayor riesgo de transmisión del COVID-19 en una comarca que ha estado entre las más afectadas de la provincia por el virus y que, actualmente, mantiene una incidencia de 367,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, otro de los aspectos más criticados por los vecinos que han levantado sus quejas es que dichas novilladas coinciden en fecha con las ‘no fiestas’ de Alba de Tormes. Unas fiestas en honor a la Santa Teresa que comenzarían el 14 de octubre y se prolongarían hasta el 22 del mismo mes y que este año, dada la situación sanitaria, a priori no se celebrarán.

Medidas obligatorias durante ambos espectáculos taurinos

A falta de conocer los detalles sobre el aforo, el ‘Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19’ de la Junta de Castilla y León indica que “en las plazas, recintos e instalaciones taurinas que no cuenten con localidades preasignadas”, como es el caso de la de Alba de Tormes, se podrán desarrollar actividades taurinas “si el público permanece sentado y no se supera el 50% del aforo autorizado”.

Es decir, como mucho podrían asistir 1.083 espectadores (la plaza tiene capacidad para 2.167) siempre y cuando la Junta de Castilla y León autorice el máximo de público posible. Sin embargo, en numerosos eventos deportivos lo está limitando mucho más. Sirva como ejemplo que en el partido de Perfumerías Avenida de este miércoles, con butacas preasignadas y siendo un espacio cerrado, apenas han podido asistir 500 espectadores (en torno a un quinto del aforo).

El anterior no es el único requisito que se ha de cumplir. Por supuesto, será obligatorio el uso en todo momento de mascarilla y deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal durante la actividad. Asimismo, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, debiendo fijarse franjas horarias adecuadas para el acceso, y la salida del público deberá realizarse de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia entre personas. Por último, se prohíbe el consumo de alimentos mientras dure el festejo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído