Mar Carabias, nueva alcaldesa de Gajates tras salir adelante la moción de censura

El pleno fue tenso, cargado de reproches y con interrupciones de vecinos indignados de ambos bandos

Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía
Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía

María del Mar Carabias, de la Agrupación de Electores de Gajates y Galleguillos,VGyG, ha sido nombrada este lunes alcaldesa de Gajates tras ganar la moción de censura presentada contra Román García, del PSOE. La mayoría de la agrupación de electores, tres ediles frente a los dos socialistas, han dado los votos necesarios a la agrupación para arrebatarle la alcaldía en el PSOE que tras la dimisión de su teniente de alcalde el pasado 6 de septiembre estaba en minoria. 

El pleno resultó tenso, con numerosos vecinos concentrados en las puertas del Ayuntamiento y con intervenciones por parte de algunos de ellos durante la sesión a favor de unos y de otros. Hasta el punto que inclusó se llegó a mencionar pedir presencia de la Guardia Civil para llevar a cabo algún desalojo, algo que finalmente no fue necesario. 

Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía (13)
Un concejal sale al pasillo para pedir silencio a un vecino

La agrupación de electores justificó la moción de censura alegando que, tras la renuncia del teniente de alcalde el pasado 6 de septiembre, se había incumplido la ley por parte del alcalde al no remitirla inmediatamente a la Junta Electoral con el fin de retrasar su salida del Ayuntamiento. Algo que ha hecho que hayan pasado seis meses desde que se produjo la vacante y solo tras haber sido remitida la credencial al nuevo edil por parte de la Junta Electoral que sí reconoce el 6 de septiembre como fecha de la renuncia. Algo que ha negado el alcalde, Román García, que afirmaba que no pudieron remitir la renuncia por "las dudas sobre la validez de la firma" e insistiendo en el que "es un acto personalísimo y por tanto hay que personarse", sin dar reconocimiento a la tramitación telemática de la misma. 

Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía (7)
Román García, del PSOE, vota en contra de la moción de censura

Por su parte, la nueva alcaldesa también reprochó al alcalde no haber convocado plenos en el último trimestre de 2021 para no dar cuenta de la dimisión y criticó también la "falta de transparencia en la gestión" definiendo al ya exalcalde como "autocrático y nocivo" para el pueblo y calificando estos seis meses como un bloqueo. Acusaciones de las que se defendió Román García alegando que "hacen demagogia y manipulación con mentiras" y criticando a la antigua oposición que "nunca han apoyado al Ayuntamiento". También calificó la moción como "irreponsable" y dudó de la capacidad del nuevo equipo de Gobierno para terminar los proyectos ya iniciados. 

Tras prometer su cargo como alcaldesa y tomar posesión, Mar Carabias se comprometió a trabajar por el bien de Gajates y Galleguillos, a unir a los dos municipios y optimizar los recursos del Ayuntamiento.

Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía (9)
Gajates, pleno moción de censura que da a Mar Carabias la alcaldía 

Numerosos vecinos presenciaron el pleno aunque resultó significativa la ausencia de responsables del PSOE provincial en la sesión plenaria en apoyo al ex alcalde. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído