Provincia

La Batalla de Arapiles se convierte en reclamo cultural y turístico en once municipios de Salamanca

La Diputación instala señalización informativa sobre la batalla en las localidades vinculadas a este suceso para promocionar uno de los hechos históricos más importantes de Salamanca

Presentación de los paneles informativos sobre la Batalla de Arapiles

Dar a conocer la Batalla de Arapiles sobre el terreno, vinculando a todos los municipios en los que se sucedieron tanto los enfrentamientos como los movimientos de tropas de los ejércitos francés e inglés es el objetivo de la Diputación de Salamanca con la señalización informativa que ha instalado en once localidades salmantinas.

Municipios que tienen una historia común que ahora se da a conocer para el gran público con los hitos señalizadores que se han ubicado en Santa Marta, Garcihernández, Alba de Tormes, Pelabravo, Carbajosa, Tamames, Aldeatejada, Arapiles, Miranda de Azán y Calvarrasa de Arriba. También se ha señalizado Tamames, aunque con una información centrada en su batalla y no en la de Arapiles.

El diputado David Mingo durante la presentación 

Para el diputado de Cultura, David Mingo, esta señalización pretende “difundir y poner en valor la importancia cultural e histórica de estos municipios y el Centro de Interpretación de Arapiles”, localidad que cuenta además con el Sitio Histórico de la Batalla y que es uno de los campos de batalla mejor conservados de Europa.

Los Ayuntamientos tendrán “señalización autónoma, con información propia de cada localidad, pero a la vez con un diseño e información conjunta para todos bajo una Ruta de Arapiles”, aseguró Mingo. Todos los hitos comparten la imagen de un soldado y una placa informativa relativa a la batalla y a los hechos que ocurrieron en cada localidad. Cada localidad cuentan con un panel informativo en los que se ha combinado la estética y la durabilidad.

Comentarios
¿Reclamo turístico y cultural? Hace 2 años (24/10/2021 11:50)
Pues más vale que la diputación, si quiere que vengan turistas, arregle primero las carreteras, que algunas parecen caminos de cabras. Por fin la de Villagonzalo, y ¿ cuándo la de Alba a Amatos y el Azud de Villagonzalo? Da vergüenza ir por allí.
Ver más