Situación crítica en la Policía Local de Béjar: sólo quedan 10 agentes en activo que no cobran horas extra desde hace más de dos años

Los últimos cinco traslados de agentes hacen peligrar el turno de noche en la ciudad, que se ha quedado con una plantilla reducida a la mitad y sin expectativas de cubrir plazas en breve

Policía Local junto al Ayuntamiento de Béjar - Foto de Archivo
Policía Local junto al Ayuntamiento de Béjar - Foto de Archivo

Horas extra sin pagar, falta de efectivos, falta de medios y descontento generalizado y, parece que, crónico. Hace dos años Salamanca 24 Horas informaba en esta noticia sobre la precaria situación en la que se encontraba el servicio de Policía Local de Béjar. Una situación límite que elevó las quejas de los agentes y que, lejos de solucionarse, se ha agravado considerablemente ya que el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Béjar no ha puesto solución a ninguno de los problemas que denunciaban en su momento los agentes. Dos años después, la situación es alarmante ya que a todos los problemas que vienen de atrás se une que actualmente la plantilla cuenta con la mitad de efectivos de lo que corresponde, lo que obligará a reducir servicios. Los agentes consideran que es “insostenible” hasta el punto de asegurar que sus condiciones laborales son “extremadamente precarias”.

El agravamiento de la situación de la Policía Local de Béjar se ha dado, según aseguran los agentes, tras el traslado de otros cinco compañeros a otros destinos con unas condiciones laborales mejores que las que ofrece el Ayuntamiento de Béjar. Esto ha dejado a la plantilla con tan solo diez agentes en activo, (otros tres están de baja) la mitad de la contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Béjar y en el registro de la Junta de Castilla y León que es 21 agentes y dos oficiales. Una merma en la plantilla que es “continua” y que se agudiza por la “falta de previsión para la convocatoria de plazas de Policía Local”. Esto ha hecho, según la sección bejarana del sindicato SPPMCyL, que en estos momentos no cuenten “con el número de agentes necesarios para poder cubrir los servicios de manera adecuada en la época estival”.

Los números no salen y los agentes prevén que el servicio de noches podría suprimirse en verano. Una situación que no es nueva en Béjar, ya que en 2020 el servicio de noches tuvo que ser cancelado. Una falta de personal que no tiene solución rápida ya que aseguran que “la Corporación ha hecho caso omiso a las propuestas de los representantes sindicales para la provisión de plazas”. De hecho, ni si siquiera hay convocados procesos para cubrir las plazas vacantes.

Comparándolo con otros municipios de la provincia de Salamanca de sus mismas características queda patente el problema de la falta de personal en la ciudad bejarana. Así, en Santa Marta con 15.000 habitantes hay 22 agentes en el cuerpo de Policía Local a los que hay que sumar otros dos en formación que se incorporarán próximamente. Ciudad Rodrigo, con 11.846 empadronados, pocos menos que Béjar, cuenta con 17 agentes y un oficial en servicio, mientras que en Guijuelo son 12 en total. En Béjar, en este momento hay 13 agentes, incluyendo a los tres que se encuentran de baja, y dos mandos y no hay fecha para cubrir las ocho plazas vacantes. 

Ante esta situación, los agentes aseguran que la propuesta que les ha hecho el Ayuntamiento de Béjar es aumentar las rotaciones de los turnos, de modo que cada agente pasaría a trabajar 30 horas más al mes, algo a lo que los agentes no se oponen, el problema es que la “promesa” de pagarles esas horas extra no está registrada en ningún documento ni convenio y el Ayuntamiento todavía no les ha abonado las horas extraordinarias que les adeuda desde hace más de dos años. Una situación que los propios agentes consideran que no se va a solucionar a corto plazo a pesar de que hay otros servicios municipales a quienes si les abonan las horas extraordinarias, mientras que a la Policoa Local se le debe las horas extras desde hace más de dos años sin que parezca que se vayan a abonar.

 El malestar en la plantilla es generalizado. Aseguran que los agentes  “tienen voluntad de buscar soluciones” pero que “solo se encuentran trabas por parte de otros departamentos del Ayuntamiento, negando el pago de horas extra para hacer refuerzos y que los eventos deportivos y la Semana Santa puedan quedar suficientemente cubiertos”. Ante esto, instan al alcalde, Luis Francisco Martín, a que “dé un paso al frente y solucione el problema”.

Pero no solo la falta de personal y los impagos de horas extraordinarias centran las quejas de la plantilla de la Policía Local de Béjar. Los medios con los que cuentan son insuficientes. Solo hay un vehículo patrulla para todo el servicio, los equipos informáticos están obsoletos, así como las aplicaciones informáticas que utilizan. Aspectos del día a día que “no hacen más que socavar la labor policial”.

Los agentes aseguran que estos hechos han sido puestos en conocimiento del equipo de Gobierno “desde hace más de un año” y no se han puesto los medios para buscar una solución más allá de “promesas que una vez más no llegan a cumplirse”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído