La Diputación actualiza los precios de los centros asistenciales, entre 32 euros por plaza para los válidos y 51 euros para los grandes dependientes

La institución provincial ayudará con dos millones de euros a empresarios y autónomos de la provincia perjudicados por la pandemia

Pleno telemático de la Diputación este 27 de enero
Pleno telemático de la Diputación este 27 de enero

Sesión ordinaria de la Diputación, correspondiente a enero, que se ha celebrado telemáticamente, con la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y los portavoces del PP, Carlos García Sierra; PSOE, Fernando Rubio; Ciudadanos, Manuel Hernández, y el diputado no adscrito, José Francisco Bautista, en el salón de plenos.

Sin asuntos polémicos, el pleno ha tenido los momentos de mayor tensión del debate, de cerca de dos horas de duración, a cuenta del número de mociones que puede presentar en cada pleno el diputado no adscrito. Según manifestó Iglesias, de acuerdo al reglamento, Bautista solo puede presentar una moción por pleno, por lo que pidió que se uniera al PSOE para presentar más.

El primer pleno del año ha aprobado la modificación de diferencias servicios, como el de ayuda a domicilio y teleasistencia, actualizando el coeficiente al 1,1131, de acuerdo a la subida de las pensiones. Asimismo, se ha aprobado el precio, de acuerdo a la subida interanual del IPC de noviembre, por la estancia en los diferencias centros asistenciales de la Diputación, con los siguientes precios: Plaza de válidos  31,99 euros; plaza de asistidos no dependientes 31,99 euros, plaza de asistidos dependientes 44,78 euros y plaza de asistidos gran dependiente 51,18 euros.

Dos propuestas para solicitar la rebaja del precio de la luz: Aprobada la del PP, rechazada la de Ciudadanos

Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos han presentado sendas mociones con similares propuestas –pedir al Gobierno la rebaja del precio de la luz- sometidas a votación por partes. Mientras la presentada por el PP ha salido adelante con la mayoría de su grupo y la abstención del diputado no adscrito y Ciudadanos y el rechazo del PSOE; la moción de Ciudadanos ha sido rechazada por los votos en contra del PSOE, la abstención del PP y el no adscrito.

El PP solicita al Gobierno medidas que frenen “la espectacular subida” con la rebaja del impuesto de la energía del 7% al 0%, así como modificar la Ley del sector eléctrico “para que determinados costes que se trasladan a la factura sean financiados con cargo a los PGE”, argumentó el popular Carlos García Sierra.

Las dos mociones presentadas por el PSOE, retiradas

-Retirada la moción que solicitaba recuperar los horarios anteriores al Estado de Alarma de la línea de autobuses de Villaescusa-Fuentesaúco-Salamanca pasando por La Armuña. La Junta anunció la semana pasada la restauración del horario, con salida a las 7.30 horas y las 15.30 horas de Fuentesaúco y a las 13.30 horas de Salamanca.

-Retirada la moción socialista defendida por el diputado socialista Alfonso Buenaventura, que solicitaba a la Diputación la puesta en marcha de una línea de ayudas o subvenciones directas para los establecimientos de turismo rural de la provincia, al tratarse de un sector clave para muchos pueblos que afronta una grave crisis desde marzo.

Ayudas de hasta dos millones de la Diputación para empresarios y autónomos de la provincia perjudicados por la pandemia

Tras rechazar la propuesta del PP para transaccionar la moción –García Sierra propuso que la Diputación aportara un euro por cada cuatro del Estado- fue retirada por el diputado socialista. 

Sin embargo, el portavoz popular anunció que la Diputación trabaja en un borrador que incluirá ayudas de dos millones de euros para empresas y autónomos de la provincia afectados por la crisis derivada de la pandemia. "Queremos dar todo tipo de facilidades para que puedan acceder a estas ayduas".

Los técnicos descartan que Venancio Blanco sea el autor de la escultura semiderruida del centro Reina Sofía  

El diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, ha defendido en el pleno la moción que solicitaba recuperar la escultura de Venancio Blanco, situada en las instalaciones del Reina Sofía en pésimo estado de conservación, así como incluirla en el inventario de bienes de la Diputación.

La moción, respaldada por Ciudadanos y PSOE, ha sido rechazada por el Grupo Popular. El diputado de Cultura, David Mingo, ha explicado que, basándose en informes de técnicos, esta escultura no pertenece a Venancio Blanco. “No consta que fuera realizada por él y sí por los alumnos que participaron en los talleres realizados en el verano de 1985.

Mingo pidió la retirada de esta moción por ser “un error y carecer de sentido”, aunque fue votada y rechazada por la mayoría popular.

Cambios en el Plan Bienal, a propuesta de los ayuntamientos:

- Ayuntamiento de Puerto de Béjar: Nuevo depósito de agua financiada a través de este plan con una aportación de la Diputación de 49.437,18 euros.

- Ayuntamiento de Aldeaseca de Alba: Instalación de cubierta en el frontón municipal, con 28.000 euros aportados por la Diputación.
-Ayuntamiento de Peñarandilla: 10.000 euros para la estación de bombeo y colector a la EDAR.
-  Ayuntamiento de Berrocal de Salvatierra: Obra en el pabellón municipal, por valor de 31.111.12 euros, para que sea contratada y ejecutada por el Consistorio.
-Reconocimiento extrajudicial de créditos del área de Fomento por 128.075,79 euros.
- Desestimada la reclamación presentada por la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO al presupuesto de la Diputación para 2021.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído