Dos nuevos monumentos de Salamanca se suman a la lista del patrimonio olvidado

Hispania Nostra incluye en su lista roja a la estación de ferrocarril de Fuentes de Béjarr y al castillo de Villar

Castillo de Villar. Foto Hispania Nostra.
Castillo de Villar. Foto Hispania Nostra.

Dos nuevos edificios históricos de Salamanca ingresan en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, una iniciativa que pretenden dar a conocer y proteger aquella parte del patrimonio cultural que se encuentra en abandono y peligro a lo largo y ancho del Estado español. La estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar y el Castillo de Villar de Leche tienen el oneroso honor de completar una lista que en la provincia de Salamanca ya contabiliza 37 monumentos en peligro.

La estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar fue construida como una de las estaciones que integraban la vía Astorga-Palazuelo, más conocida como ‘Ruta de la Plata’. La línea fue impulsada y explotada inicialmente por la Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de MCP y del Oeste (entre 1896 y 1928), después por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (entre 1928 y 1941), para pasar su explotación a RENFE en 1941. En 1984 pasa por esta estación el último tren por esta estación.

Estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar. Foto Hispania Nostra.
Estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar. Foto Hispania Nostra.

El castillo de Villar de Leche o de Valdemedina fue construido en la Alta Edad Media, si bien en el emplazamiento en el que se asienta se han llegado a encontrar restos romanos y visigodos. Cabe señalar que desde el siglo X formó parte del entramado defensivo del Reino de León en su avance hacia el sur en la Reconquista, así como en la defensa de las posiciones de dicho reino en el entorno del río Alagón y la sierra de las Quilamas.

SALAMANCA24HORAS analizó recientemente todos los monumentos históricos de la provincia, dos de ellos Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentran en un estado deplorable de conservación por parte de las autoridades locales, regionales y estatales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído