Provincia

Encuentran influencias artísticas europeas en los retablos góticos de El Zarzoso, Linares y Béjar

El libro de Cristina Díez Sánchez profundiza en el valor patrimonial de estas obras de finales de los siglos XV-XVI



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Los retablostardogóticos de El Zarzoso, en El Cabaco; Linares de Riofrío y Béjar son losprotagonistas de la obra de Cristina Díez Sánchez presentada por el diputado deCultura, David Mingo. 'Pintura tardogótica salmantina. Retablosperiféricos de las sierras de Francia y Béjar' es el título del libro que,editado por la Diputación salmantina, "profundiza en el patrimonioartístico del sur de la provincia, en un viaje en el espacio y el tiempo",afirmóMingo durante la presentación.

Con 400 ejemplareseditados que salen a la venta a 12 euros, la joven autora de la obra, graduadaen Historia del Arte, hace referencia a las influencias artísticas alemanas,flamencas y francesas en las tres tablas estudiadas de los siglos XV-XVI en lasque quedan reflejadas los flujos culturales tanto europeos como nacionales.

Tríptico delNacimiento de Jesús, en El Zarzoso

Como explicó CristinaDíez, en el caso del retablo de El Cabaco, actualmente en el Museo del Prado,se trata de la obra más antigua y la mejor conservada de las tres analizadas.De autor desconocido, el tríptico, de gran calidad, consta de cinco tablas ycuatro figuras de santos.

El retablo de San Gil,en Béjar

De finales de sigloXV, "gracias al interés de una parte de la sociedad bejarana ha llegadohasta nuestros días", manifestó la autora del libro.El más antiguode los retablos de Béjar, se puede dividir en tres capítulos según la temáticaque representa. Unas pinturas de retablo en las que se refleja la influenciadel maestro salmantino Fernando Gallego, tanto en los tipos humanos, como enlos grabados y en el estilo.

Retablo de NuestraSeñora de la Asunción, en Linares de Riofrío

En la iglesiaparroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Linares, se encuentra esta granobra de madera policromada y dorada de la que se tienen escasos salvos, salvoque data de finales de siglo XV. El retablo, consitutido por una predela, doscuerpos y tres calles, fue restaurado en los años 90.


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