“No podemos consentir que la gente beba lodo en la Sierra de Francia”, el PSOE denuncia el “abandono” de la Junta

Los problemas de abastecimiento hacen que los Ayuntamientos estén apurando las captaciones y tengan que recurrir a las cisternas de la Diputación, que ha tenido que reforzar el servicio

Captación en el río Francia en la parte baja de Miranda del Castañar el pasado 5 de agosto
Captación en el río Francia en la parte baja de Miranda del Castañar el pasado 5 de agosto

El grupo socialista de la Diputación de Salamanca ha denunciado este martes la “insostenibilidad” de los pueblos de las Sierra de Francia por “la falta de agua, de recursos y el abandono” que sufren por parte de la Junta de Castilla y León. Fernando Rubio, portavoz del PSOE, ha asegurado que la situación es “de vergüenza” por el abandono durante décadas de esta zona hasta el punto de que asegura que los municipios están apurando los recursos hídricos lo que hace que en algunos casos el agua captada no sea de la mejor calidad.

“No podemos consentir que la gente beba lodo en la Sierra de Francia”, asegura Rubio mientras exige a la Junta celeridad en poner en marcha el proyecto de abastecimiento desde el embalse de Navamuño ya que hasta la fecha, según el PSOE, no se ha creado el grupo de trabajo como estaba previsto, no se ha enviado la documentación a la Mancomunidad Sierra de Francia para que solicite a la Confederación Hidrográfica del Tajo la conexión y ya “llegamos justos al último semestre de 2025”. Un proyecto que llevaría agua desde este embalse hasta la Sierra con destino a 12 municipios.

El Francia en la parte baja de Miranda del Castañar (1)
El río Francia en la parte baja de Miranda del Castañar (1)

Por su parte, el diputado Alfonso Buenaventura, aseguró que la situación es muy grave ya que “se están agotando los recursos en una zona que es parque natural y reserva de la biosfera y esto no puede suceder”. Buenaventura, alcalde de San Martín del Castañar, afirma que “queremos y apoyamos el proyecto pendiente, pero también queremos tener una previsión para evitar cortes ya que hay municipios que solo tienen agua 5 horas al día”. El diputado adema´s asegura que “muchos pueblso están agotando los recursos y bombeando agua que no es buena” y ha agradecido “el esfuerzo” que ha realizado la Diputación al reforzar el suministro con cisternas y reducir su coste, aunque “no es suficiente”.

Fernando Rubio y Alfonso Buenaventura en la Diputación
Fernando Rubio y Alfonso Buenaventura denuncian la situación de sequía de los pueblos de la Sierra de Francia

Por eso, el diputado cree que es “indispensable” crear infraestructuras de almacenamiento “para tener reservas de agua. Pueden ser balsas, bolsas o depósitos que podamos cargar cuando hay agua suficiente y conservarla para cuando sea necesario”. Un sistema que también podría utilizarse una vez que la conexión con Navamuño esté terminada ya que “si el pantano baja esos recursos estarán disponibles”.

De momento, las cisternas son la única alternativa que tienen los municipios de la Sierra de Francia. De hecho, en el último mes se han disparado las peticiones de agua a la Diputación hasta el punto de que en tan solo ocho meses se ha pedido un 56,7 por ciento con respecto al 2021 y ya se han repartido 4.397.500 litros de agua, buena parte de ellos en esta zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído