La sequía ahoga la provincia: en 8 meses la Diputación reparte un 56,7% más de agua potable que en todo el 2021

Agosto ha disparado el número de peticiones de camiones cisternas superando el millón de litros repartidos a la semana, sobre todo entre los municipios de la Sierra de Francia que son los más afectados

Camión cisterna.
Camión cisterna.

La sequía no da tregua este año y está afectando seriamente a las captaciones de agua potable de muchos municipios salmantinos que tienen que pedir ayuda para que sus depósitos no se queden sin agua. Dentro de la toda la provincia esta situación se agrava en zonas como la Sierra de Francia, pendiente de un proyecto común de abastecimiento que no estará listo hasta el 2025 y que todos los años sufre problemas con el agua por el aumento de población y las limitaciones de los acuíferos, y las Arribes, zona donde la sequía se sufre más.

Una muestra de la difícil situación que atraviesa la provincia es que en los ocho meses de este año se ha disparado el número de litros de agua potable suministrado por la Diputación en camiones cisterna con respecto al año pasado. En concreto ha subido un 56,7 por ciento con respecto al 2021, cuando se repartieron 2.805.500 litros en todo el ejercicio mientras que este 2022 la Diputación ya ha repartido 4.397.500 litros. Pero es que este año también ha superado al peor de los últimos cinco años que fue el 2019. En esa ocasión, la Salina repartió 3,2 millones de litros entre 22 municipios, una cifra que queda ya lejos de la repartida ahora.

En cuanto a los municipios más afectados, destaca la zona de la Sierra de Francia. Muchos pueblos han tenido que pedir cisternas de forma constante durante el último mes. Es el caso de Miranda del Castañar, Cepeda, Villanueva del Conde, Las casas del Conde o Mogarraz entre otros. Hasta 17 servicios de 27.000 litros se han dado a Miranda del Castañar solo en una semana, del 8 al 14 de agosto; 8 servicios a Mogarraz algunos de 13.000 litros y otros de 27.000 y 8 servicios a Villanueva del Conde de 13.000 litros. Los problemas habituales con la sequía en esta zona en verano y el aumento de población en esta época hacen que muchos pueblos tengan serios problemas de abastecimiento a pesar de haber implantado restricciones en el consumo de agua e incluso cortes puntuales en la red. Las cisternas ayudan a que los depósitos no se queden vacíos y a que, al menos, los Ayuntamientos no tengan que cortar el suministro.

Miranda del Castañar
Miranda del Castañar

Otra de las zonas que más cisternas han demandado en el último mes es la comarca de Vitigudino y Arribes de Duero. Es el caso de municipios como Guadramiro que en el último mes ha necesitado varias cisternas, Bañobárez, Olmedode Camaces o San Felices de los Gallegos.

Villalba de los Llanos por su parte, ha necesitado cisternas por una avería en el último mes, mientras que por contaminación han necesitado cisternas Galindo y Perahuy, Quejigal y Castillejo de Martín Viejo por arsénico y Arabayona por nitratos.

En cuanto al número de pueblos total que ha solicitado cisternas la última semana fueron 15 mientras que la anterior, la primera de agosto fueron 23 municipios.

La sequía sin duda es un problema creciente en una provincia preocupada no solo por el agua potable, sino también por el abastecimiento agrícola. De hecho, el volumen embalsado de los pantanos ha caído drásticamente en las cuencas salmantinas. Según los datos de la CHD a día 19 de agosto Santa Teresa, el más grande de la provincia, está al 53,9 por ciento de su capacidad con 267,1 hm3 de los 496 de máxima capacidad que tiene, Irueña al 56,3 por ciento, con 61,9 por ciento de los 110 hm3 que tiene de capacidad y Águeda presenta las mejores cifras con un 77% con 16,9 hm3 de los 22 de capacidad máxima. Esto hace que Salamanca tenga un 55,1 por ciento de volumen embalsado en toda la provincia con respecto al máximo permitido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído