Las 'no fiestas' de Lumbrales en honor a la Virgen de la Asunción, celebradas a mediados de agosto, están pasando factura sanitaria tanto a la localidad, la de mayor población del Abadengo, como al resto de la zona básica de salud.

A pesar de suspenderse las verbenas y festejos taurinos, las reuniones de peñas, concentraciones de amigos y grandes grupos ha llevado a esta zona de salud a situarse como la primera de la provincia en cuanto a incidencia del coronavirus. 

Actualmente la incidencia de personas con PCR positivas por 10.000 tarjetas sanitarias alcanza las 74,93 con 31 positivos en la zona básica de salud, 14 más que ayer, martes, según los últimos datos de la Junta de Castilla y León. Con 62 personas enfermas, son 45 los casos activos con 362 PCR realizadas y 1,59 enfermos por cada 100 tarjetas sanitarias. La zona básica de Peñaranda cuenta con más positivos confirmados, 34, pero con una menor incidencia, 30,36 por 10.000 habitantes.

Con este panorama, el Ayuntamiento de Lumbrales pidió el pasado domingo a sus vecinos mediante un bando firmado por el alcalde, Carlos Pedraz, el autoconfinamento voluntario para frenar los contagios que han ido a más en las últimas dos semanas, con más de 15 positivos.

Petición que se sumaba al cierre de edificios e instalaciones municipales -parques, la biblioteca y el museo de la Casa de los Condes-, así como de las iglesias para el culto ordinario. Además, el Ayuntamiento prohibía el consumo en el interior de los bares, estando permitido solo en las terrazas. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído