Los padres y madres del CRA Río Yeltes no llevarán a sus hijos al colegio si Educación mantiene el cierre de un aula y la marcha de una docente

Lectura de un comunicado en la Plaza Mayor de Villavieja en el que exigen a la Dirección Provincial una solución "que no pase por recortar servicios esenciales"

5 Comentarios

Acto reivindicativo en Villavieja de Yeltes
Acto reivindicativo en Villavieja de Yeltes

Como habían anunciado, padres y madres del CRA Río Yeltes de Villavieja se han concentrado en la Plaza Mayor en defensa de su escuela y como protesta por el anunciado cierre de una de las tres aulas y la marcha de una docente. De no dar marcha atrás la Dirección Provincial de Educación, anuncian que sus hijos "no empezarán el colegio el próximo día 10 de septiembre hasta que obtengamos una solución".

La portavoz de las familias del CRA, acompañada por concejales del PP y el PSOE del Ayuntamiento de Villavieja, ha leído un comunicado en el que rechazan el cierre de un aula.

Lectura del comunicado en la plaza de Villavieja de Yeltes
Lectura del comunicado en la plaza de Villavieja de Yeltes  

"Lo que quieren hacer con nuestra escuela lo consideramos un ataque por parte de la Administración. Nuestra inquietud comenzó en junio cuando nos comunicaron desde la Dirección Provincial de Educación el cierre de un aula y la pérdida de una maestra.  En nuestras aulas converge alumnado de todas las edades, desde 1º de Infantil a 6º de Primaria, el cierre de esa aula dificulta su enseñanza y si añadimos que contamos con niños con necesidades educativas especiales esa dificultad aumenta, ya que requieren atención especial. Somos conscientes que durante los tres cursos pasados tampoco cumplíamos con la ratio
necesaria para tener tres aulas y cuatro maestras pero aún así las hemos tenido".

Los padres y madres se preguntan "por qué antes sí y ahora no. Desde la Administración no contestan, pero la respuesta la tenemos clara. Necesitan recortar y comienzan por la zona rural".

El comunicado, al que se ha dado lectura en la Plaza Mayor, ante un buen número de vecinos, señala que si se suprimen servicios esenciales, en este caso la educación, "acaban condenando a nuestros pueblos, la recuperación de la población va a ser imposible y en vez de favorecer el asentamiento de las familias, favorece a la despoblación.

Lectura del comunicado en la plaza de Villavieja de Yeltes
Lectura del comunicado en la plaza de Villavieja de Yeltes  


Asimismo, recuerdan que "nuestros hijos e hijas se encuentran en desventaja frente a los que residen en zonas urbanas, pues su aprendizaje se produce bajo unas condiciones de mayor dificultad. Que hagan una modificación de la legislación si quieren y así no tienen que contemplar las excepcionalidades, Villavieja de Yeltes es en este caso una situación excepcional y que mantengan el aula. Que mejoren la redistribución de los recursos en educación, que ahí los municipios fuertes  tienen mucha más oferta educativa y en Villavieja de Yeltes y municipios similares la única oferta educativa es la obligatoria. Que hagan una redistribución de los recursos, no hace falta que los incrementen, que hagan un gasto más racional".
  Fotos: Mamen Mascaraque 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído