Los más de 1.300 kilos de hachís incautados en la mayor operación antidroga de la historia de Castilla y León iban hacia el Reino Unido

La droga iba en un camión y se encontraba oculta en una carga de palés de naranjas. El conductor del vehículo era un español de 31 años, aunque la Guardia Civil cree que no tiene relación con la aprehensión. Las naranjas se han entregado a diversas asociaciones sin ánimo de lucro para repartirlas entre personas necesitadas

Operación camión droga hachís (11)
Operación camión droga hachís (11)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado los detalles de la operación acometida por la Guardia Civil de Salamanca y que ha supuesto la mayor incautación de droga de la historia en toda Castilla y León.

Barcones ha felicitado en primer lugar a los agentes de la Guardia Civil de Salamanca que han hecho posible esta "importantísima" actuación contra el tráfico de droga y concretamente de hachís. "Quiero felicitar a los agentes del Puesto principal de Santa Marta de Tormes, a la patrulla del Servicio Fiscal de Vitigudino, al destacamento de Tráfico de Salamanca, al Servicio Cinológico de búsqueda de sustancias estupefacientes y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca en nombre del Gobierno de España", ha señalado.

La delegada del Gobierno ha indicado que se han incautado un total de 1.335 kilogramos de hachís que "se encontraban ocultos entre la carga de palés de naranjas que viajaban en un camión rumbo a Gran Bretaña". "Estamos ante uno de los mayores decomisos de esta droga que se recuerdan en Castilla y León", ha explicado. "En la madrugada del pasado martes, día 27, un camión frigorífico que circulaba por la Vía de la Plata levantó las sospechas de nuestros agentes. Se aprestaron a comprobar la mercancía del vehículo y su carga con un perro detector de drogas y encontraron dentro esta carga, cuyo valor estimado en España estaría rondando los 2 millones de euros", ha indicado Barcones.

"El conductor fue detenido, pero creemos que no tenía ninguna responsabilidad"

"La aprehensión de hachís tuvo lugar en un control rutinario que solemos realizar en las diferentes vías de comunicación de la provincia. En este caso, existe un plan específico para el control del hachís que procede de Marruecos y va hacia el norte de Europa, por lo que Salamanca es lugar de paso, aunque la Ruta de la Plata es una vía alternativa del tráfico de esta droga, ya que las habituales son la Autopista del Mediterráneo y la Autovía A-4", ha señalado por su parte el teniente coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Jorge Montero. 

"Este camión circulaba por la A-66 y fue interceptado en un punto muy próximo a Salamanca. Los agentes tuvieron un plus de iniciativa porque no se conformaron con ver sólo la carga de naranjas de la parte exterior, sino que se metieron más hacia dentro del contenedor del camión y, al introducirse, comenzaron a ver las tabletas, descubriendo una cantidad más importante de lo que podíamos inicialmente suponer", ha explicado el jefe de la Comandancia.

"El conductor fue detenido, pero hemos llegado a la conclusión de que no estaba implicado en este hecho, sino que le habían contratado para hacer este porte. Se le tomó declaración y ha colaborado y explicado un poco los datos que no puedo aportar porque están siendo investigados. Creemos que él no tenía ninguna responsabilidad", ha indicado Jorge Montero.

"Con el valor que tiene esta mercancía hace falta una importante organización detrás que financie el viaje"

El teniente coronel también ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación que el origen del camión es el sur de España, ya que el punto de carga del camión fue en Andalucía. "La droga pasaría el Estrecho de alguna manera que no sabemos cómo todavía, y fue en el sur donde se cargó la droga en el camión".

Preguntado si la carga puede proceder de las redes de tráfico de drogas establecidas en el Campo de Gibraltar, el teniente coronel ha indicado que él "puede intuir". "Es probable porque con el valor que tiene esta mercancía hace falta una importante organización detrás que pueda financiar el viaje", ha señalado.

"La incautación ha sido fruto de la fortuna, pero también del trabajo de nuestros agentes, que realizaban un control de madrugada", ha finalizado Jorge Montero. La Guardia Civil ha decidido repartir la carga de naranjas entre dos entidades benéficas de Salamanca.

La delegada del Gobierno ha afirmado que todavía se encuentra en vigor el secreto de actuaciones y el juez sólo ha autorizado a dar a conocer la aprehensión de la carga, "pero ningún detalle más".

stats