Dos años de prisión para José María Fuentes, asesor del Peace City World
La Audiencia Provincial condena al asesor a dos años de prisión por falsedad documental y lo absuelve del delito de estafa
La Audiencia Provincial de Salamanca celebraba el pasado 14 de mayo el juicio contra una de las polémicas más importantes de los últimos años en Salamanca y que destapaba SALAMANCA24HORAS, cuando a raíz de una investigación periodística se lograba dar con la documentación falsa que José María Fuentes, asesor del Peace City World, habría presentado al Ayuntamiento de Salamanca para acceder a un puesto de trabajo.
De este modo, se observó la inviabilidad de este proyecto del que se hizo publicidad a doquier, y que acabó abriendo un proceso judicial que se ha extendido hasta día hoy, en el que la propia institución judicial salmantina le ha sentenciado a dos años de prisión por falsedad documental, además de una multa de 2.880 euros. Por otro lado, no tendrá que devolver los 135.000 euros por sueldos cobrados durante tres años.
A falta de conocer si se recurrirá la sentencia, la Audiencia Provincial le ha absuelto de todos los cargos por delito de estafa, por el que fue acusado por el Ministerio Fiscal, además de quedar a la espera del posible recurso de apelación que podría presentar el acusado. Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca está valorando la sentencia a través de los servicios jurídicos, ya que el propio alcalde, Carlos García Carbayo, tuvo que sentarse en el banquillo pero la intención es recurrir la sentencia, según fuentes municipales.
Juicio celebrado en la Audiencia Provincial
En el propio acto judicial, el amigo íntimo del que fuera concejal del consistorio salmantino, Fernando Castaño, acusó directamente al propio regidor charro de mentir ante el desconocimiento que había expuesto el alcalde sobre conocer el trabajo que hacía el ya ex asesor.
Por otro lado, cabe destacar que en el propio juicio José María Fuente no contestó a las preguntas de la fiscal, en donde únicamente daba respuesta a las de su propio abogado. Entre las cuestiones que quedaron sobre el aire estaban sobre si mintió en el currículum o sobre la titulación presentada. Ante los trabajos realizados por este, hizo público que “de mi trabajo nadie ha dicho que haya un pero, de mis informes, pero no puedo controlar que el alcalde mienta en la sala y diga que no conoce mi trabajo cuando ha venido conmigo a la Unión Europea”.
Por otro lado, también destacó que “mi trabajo tuvo grandes resultados y el alcalde ha enterrado unos proyectos que tenían mucha repercusión para Salamanca”. Asimismo, expuso su desconocimiento en la presentación de su documentación universitaria que le acredita como licenciado por la Universidad de Salamanca.
De este modo, también declararon en el juicio Fernando Castaño, excepcional de Ayuntamiento de Salamanca, defendió a su amigo íntimo, y el que fuera rector de la USAL, Ricardo Rivero, expuso que “el título universitario de José María Fuentes es falso y que ni las notas ni las asignaturas corresponden con los estudios de Económicas”. El propio alcalde de Salamanca, Carbayo, parte importante en este proceso, exponía en el juicio que ignoraba los detalles de su trabajo, y que los resultados del mismo fueron de un retorno económico cero para la ciudad.
La Fiscalía, en un principió, solicitó para el acusado dos años y seis meses de prisión, además de otros tres años por un delito de estafa y una multa de 12 euros diarios durante once meses, sumando un total de casi 4.000 euros. En la propia sentencia, se reclaca que no hubo estafa al haber desempeñado su trabajo.
También te puede interesar